14 de enero de 2017

BIOMEDICINA. Investigadores logran predecir enfermedades gracias a datos recopilados por un smartwatch

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un 'software' basado en los datos recogidos por relojes inteligentes --smartwach-- capaz de detectar posibles dolencias antes incluso de que se produzcan. La investigación ha logrado predecir desde resfriados hasta infecciones graves o diabetes.
El estudio, publicado el pasado jueves en la revista 'Plos Biology', se basa en una investigación realizada a 43 personas, a quienes se les entregó un 'smartwatch' que portaron durante un año. El dispositivo recogía datos relativos a la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal o el sueño, entre otros, y analizaba los resultados poniendo el foco en los periodos en los que alguna de las personas tenía una enfermedad.
En la investigación se observó que el parámetro más efectivo para predecir enfermedades es la frecuencia cardíaca, tanto para resfriados comunes como para dolencias más graves como la enfermedad de Lyme. Los datos de los 'wearables' resultaron especialmente útiles para las enfermedades infecciosas y que producen fiebre, y sirvieron a los científicos para desarrollar un 'software' capaz de identificar el momento en que una persona está cerca de caer enferma.
Por otra parte, también se utilizaron los datos recolectados por los 'smartwatch' en 20 voluntarios para analizar la propensión a sufrir diabetes. De nuevo, el dato más útil resultó el de la frecuencia cardiaca.
A pesar del enorme potencial de los avances planteados en el estudio, los investigadores advierten en el mismo de que los datos de los 'smartwatch' también pueden conducir a diagnósticos erróneos y a una posible intromisión en la privacidad de las personas.
Fuente: Europa Press