8 de octubre de 2016

SPOTIFY. Investigan la posible infección con ‘malware’ de su versión gratuita

Los usuarios han detectado un software malicioso que se podría estar expandiendo a través de la publicidad
El conocido servicio de música en streaming Spotify estaría infectando los ordenadores de sus abonados mediante el conocido como malware o software malicioso que se infiltra en el ordenador y actúa de forma autónoma sin el conocimiento del usuario. La alerta ha saltado hace tan solo unas horas y han sido los propios usuarios del servicio quienes han comenzado a llenar el foro de soporte oficial con reclamaciones. Desde Spotify todavía no hay una reacción oficial sobre cómo se debe actuar al respecto pero muchos usuarios afectados recomiendan desinstalar la aplicación o, al menos, no ejecutarla hasta que la firma dé una solución al asunto. Los responsables del servicio solo han declarado, de momento, que son conscientes del problema y que están investigándolo.
Se recomienda, en primer lugar, no ejecutarlo o, como medida adicional, desinstalarlo del ordenador y ejecutar algún antivirus o antimalware para eliminarlo del aparato
Por lo que se conoce hasta el momento, este incidente estaría afectando únicamente a la versión gratuita del servicio, la que ofrece publicidad a sus usuarios, y serían precisamente estos anuncios la presunta puerta de entrada para el malware. Este problema afectaría indistintamente a usuarios de Windows como de Mac, y los usuarios afectados comenzarían a descubrir un comportamiento extraño en sus ordenadores. En concreto, se refieren a la apertura sin control en el navegador de páginas no solicitadas con contenido perjudicial para el ordenador: “Si tienes Spotify abierto, abrirá de forma constante en el navegador por defecto páginas con malware o virus”, explica uno de los afectados.
Aunque como apuntamos no hay una respuesta oficial por el momento por parte de Spotify, el asunto estaría afectando a millones de usuarios de la versión gratuita de la aplicación de música en streaming, mientras que los usuarios de pago no se verían afectados. Lo peor del asunto es que no se trata de la primera vez que Spotify vive una situación similar: en 2011 pidió disculpas a los usuarios (también de la versión gratuita), al infectar a un número indeterminado de sus ordenadores con malware. ¿Qué hacer entretanto si es usuario de Spotify Free? Se recomienda, en primer lugar, no ejecutarlo o como medida adicional, desinstalarlo del ordenador y ejecutar algún antivirus o antimalware para eliminarlo del ordenador. Algunos usuarios más osados, por otro lado, aseguran que con software bloqueador de publicidad no están teniendo este problema y siguen usando del servicio.
Fuente: El Pais.com