8 de octubre de 2016

EEUU. Acusan formalmente a hackers rusos de los ataques a las agrupaciones políticas

El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente por primera vez a Rusia por una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.
"Nosotros creemos, en base al alcance y a la sensibilidad de estos intentos, que sólo los funcionarios rusos de alto rango podrían haber autorizado estas actividades", dijo el viernes un comunicado del Gobierno de Estados Unidos sobre los ciberataques a grupos políticos."Estos robos y revelaciones pretenden interferir con el proceso electoral de Estados Unidos", agregó el comunicado.
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión hace semanas de que el Gobierno ruso está realizando u orquestando ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña Demócrata por el Congreso, posiblemente para interferir o desprestigiar la elección, en la que la demócrata Hillary Clinton enfrenta al republicano Donald Trump.
Un portavoz del Kremlin dijo que las acusaciones de Estados Unidos son un "absurdo", informó la agencia de noticias Interfax.
La decisión del gobierno de Obama de culpar a Rusia por los ataques se suma a una serie de hechos que han ido agriando las relaciones entre Washington y Moscú, crispadas por las actuaciones de Rusia en Siria, Ucrania y el ciberespacio.
También el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú y Damasco en la guerra civil en Siria, incluidos los bombardeos a hospitales, "piden" una investigación de crímenes de guerra.
Además, un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo el viernes que Rusia está moviendo misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Kaliningrado, un pequeño enclave ruso entre Polonia y Lituania, confirmando reportes de prensa de Estonia.
Fuente: Reuters