8 de octubre de 2016

NOTO. La nueva fuente de Google compatible con hasta 800 idiomas

El proyecto se ha estado desarrollando durante los últimos cinco años y con él se quiere eliminar cualquier barrera que limite la comunicación
La multinacional estadounidense Google ha creado una nueva fuente tipográfica, Noto, una fuente universal que se puede utilizar sin importar cuál sea el idioma del usuario, los caracteres que utilice o los símbolos que quiera escribir. De este modo, Google pretende evitar el cuadro en blanco que sale cuando otras tipografías tan populares como Times New Roman, Arial o Calibri no son capaces de leer y expresar determinados símbolos. Este error se conoce como tofu («notdef» o «not defined», «sin definición»). De ahí el nombre de la nueva fuente: Noto, «No more tofu» («no más tofu»).
El proyecto se ha estado desarrollando durante los últimos cinco años y con él se quiere eliminar cualquier barrera que limite la comunicación. Se trata de una tipografía de código abierto (software libre, gratuito) capaz de operar en más de 800 lenguas y que incluye 110.000 caracteres. Ha nacido de la necesidad de los sistemas operativos Chrome OS y Android de hacerse más competentes, ya que están llegando a todos los rincones del planeta. Para su creación, Google ha contado con la colaboración de expertos en diseño de fuentes como Monotype, Imaging Inc o Adobe. Además, el gigante tecnológico se ha comprometido a mantener Noto muy actualizada: se añadirán todos y cada uno de los nuevos caracteres que vayan surgiendo.
Descargas
  • El pack completo pesa cerca de 500 megas, aunque existe la posibilidad de descargar solo las variantes de Noto que interesen al usuario ( https://www.google.com/get/noto/ )
Fuente: Europa Press