23 de septiembre de 2016

GOOGLE. Con acceso total a los mensajes de Google Allo

Ayer, Google liberó, tras una larga espera, la primera versión estable de su nuevo cliente de mensajería: Google Allo, presentado en el último Google I/O 2016. 
Características del nuevo Google Allo
  • Asistente personal de Google. Este asistente funciona a modo de “bot” de manera que nosotros podemos preguntarle lo que queramos y él nos responderá, de forma más o menos inteligente, en función de lo que estemos buscando, por ejemplo, la previsión del tiempo o las películas de la cartelera del cine más cercano. Podemos utilizar este bot en conversaciones solas con él o como una “tercera persona” en los chats con nuestros amigos, residiendo aquí el problema.
  • En un principio, Google aseguró que los mensajes no iban a guardarse en sus servidores permanentemente y que, una vez procesados se eliminarían. Además, también aseguró que toda la información se enviaría de forma que no se pudiera identificar a los usuarios. Ahora, con la llegada de la versión final, hemos podido saber que esto, en realidad, no va a ser así.
  • Los mensajes que enviamos desde Google Allo a los servidores de la compañía se envían de forma cifrada, sin embargo, el gigante los almacena de manera que sí tenga acceso a ellos y los pueda utilizar para facilitar la información a los usuarios, aprender nuevos hábitos y, sobre todo, mejorar poco a poco las sugerencias y la inteligencia artificial de su plataforma.
  • Además, Google quiere garantizar que, en caso de proceso judicial, estos mensajes se puedan recuperar para presentarlos como pruebas, algo que no es malo (siempre y cuando se necesite dicha orden judicial) pero que puede suponer un grave riesgo para la seguridad y privacidad de manera que, si alguien consigue acceso no autorizado a los servidores de la compañía, tendrá también acceso a los chats.
Edward Snowden y otros hacktivistas en contra de Google Allo
  • Edward Snowden ha sido de los primeros en posicionarse en contra del nuevo cliente de mensajería de Google y del almacenamiento de los datos en sus servidores. Según el hacktivista, esta es una herramienta más para continuar con el espionaje de Google, igual que Gmail o Google Maps, que permitirá a la compañía tener aún más control sobre la vida privada de los usuarios.
What is #Allo? A Google app that records every message you ever send and makes it available to police upon request. https://t.co/EdPRC0G7Py— Edward Snowden (@Snowden) September 21, 2016
  • Por suerte, Google Allo tiene la posibilidad de activar manualmente un “modo incógnito” que, además de cifrar los datos totalmente de extremo a extremo, no almacena el más mínimo registro de los chats, por lo que todas estas conversaciones, además de no quedar en el teléfono, tampoco se almacenan en los servidores de Google, siendo, de esta manera, totalmente privadas, al menos, dentro de lo que cabe pensar de Google.
Fuente: Redeszone.net