23 de septiembre de 2016

TAILS 2.6. Disponible y con importantes mejoras de seguridad

Los responsables del desarrollo de esta distribución han anunciado la disponibilidad del nuevo Tails 2.6, versión que llega con importantes cambios y mejoras de seguridad como vamos a ver a continuación.
Tails, “The Amnesic Incognito Live System”, es un sistema operativo basado en Linux que se caracteriza principalmente por su privacidad y por no guardar ni el más mínimo dato sobre la actividad de sus usuarios. Este sistema operativo cuenta con todo lo necesario para ejecutarse completamente desde la memoria RAM y cuenta con una serie de herramientas y configuraciones de manera que todo el tráfico es redirigido a través de la red Tor, garantizando su privacidad y el anonimato.
Tails es un sistema operativo utilizado en situaciones críticas, por lo que debe actualizarse periódicamente para solucionar fallos, errores y mejorar las características de seguridad a fin de evitar que atacantes u organizaciones gubernamentales puedan identificar a los usuarios y comprometer su privacidad.
Novedades y mejoras del nuevo Tails 2.6
  • Una de las novedades que se han incluido en esta nueva versión del sistema operativo es kASLR (kernel address space layout randomization), una característica del kernel Linux que protege a los usuarios de los ataques de desbordamiento de búfer. Para mejorar la aleatoriedad, también se ha instalado por defecto el paquete rngd, una herramienta que mejora la entropía de los números aleatorios calculados en los equipos con hardware generador de datos.
  • Esta versión actualiza también todas las aplicaciones básicas del sistema operativo a sus versiones más recientes con el fin de eliminar cualquier fallo, debilidad o vulnerabilidad que pueda existir en ellas. De esta manera, se han incluido las nuevas aplicaciones Tor 0.2.8.7, Tor Browser 6.0.5, Icedove 45.2.0, Tor Birdy 0.2.0 y Electrum 2.6.4. Además, se ha mejorado el audio en los sistemas con tarjetas Intel SST y el rendimiento de los adaptadores Wi-Fi Texas Instruments.
  • Otros cambios menos relevantes son la eliminación de los repositorios non-free, una nueva página web principal en Tor Browser y una mayor velocidad al apagar el ordenador.
  • Por último, indicar que Tails 2.6 viene con el kernel Linux 4.6, sin embargo, hace ya un mes que esta versión ha alcanzado el fin de su ciclo de vida y ya no recibirá más actualizaciones de seguridad, por lo que se recomienda a todos los usuarios de Tails actualizar el kernel a una rama más reciente, como la 4.7, al menos hasta el lanzamiento de la próxima versión de este sistema operativo que, probablemente, ya venga actualizado de base.
  • El lanzamiento de la versión Tails 2.7 está programada para el próximo 8 de noviembre, hasta entonces, debemos actualizar lo antes posible nuestro sistema operativo a la nueva versión 2.6 para poder navegar por la red con la máxima seguridad y privacidad, lejos del control de los piratas informáticos, las grandes empresas y los gobiernos que, a diario, amenazan la neutralidad de la red.
DESCARGAS
Fuente: Tails