25 de mayo de 2015

NECROLOGICAS. Muere John Nash, una mente maravillosa

El matemático, que inspiró la película sobre su vida, ha fallecido en accidente de tráfico. El Nobel de Economía era un especialista en teoría de juegos y luchó contra la esquizofrenia
Una muerte nada predecible para el gran matemático John Nash, experto en teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales. El hombre que se aferró a su inteligencia para pelear con la terrible enfermedad que padecía, la esquizofrenia, falleció el sábado por la noche a los 86 años en un accidente de tráfico en Nueva Jersey (Estados Unidos). Viajaba en un taxi junto a su mujer, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, que también murió en el siniestro.
John Forbes Nash, premiado con el Nobel de Economía en 1994, acababa de recibir, el pasado marzo, el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas
Aportaciones a la ciencia de Nash
  • Las ideas de este matemático han sido aplicadas en campos tan diversos como biología, económicas y hasta estrategia militar.
  • Sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales han tenido enorme repercusión en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas o las finanzas.
  • Su mayor aportación es "El equilibrio de Nash" y se trata de un concepto de la teoría de juegos en el que todos los individuos ponen en práctica la mejor estrategia posible, por lo que ninguno de ellos tiene motivos para modificarla.
  • Nash esbozó este concepto en su tesis doctoral y posteriormente se convirtió en un pilar de los juegos no cooperativos, por el que ganó el Nobel de Economía en 1994.
  • No se trata de su única aportación: en 2011 la NSA declasificó una serie de cartas del matemático en las que, en los años 50, proponía un nuevo sistema de encriptación. Estos textos demostraron que Nash se había adelantado varias décadas, al proponer muchos conceptos de la criptografía moderna que hoy se utiliza en computación de la cual bien pudo ser su precursor .
Descanse en paz

Fuente: El Confidencial.com