25 de mayo de 2015

ESPAÑA. Nueva técnica patentada en Valencia reducirá costes en redes de fibra óptica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo sistema que permitirá reducir los costes y el mantenimiento de las redes de fibra óptica y que sería especialmente útil en comunicaciones ópticas de banda ancha.
Este descubrimiento resulta de especial interés en los enlaces terrestres y submarinos, puesto que las distancias a cubrir son más largas y existe un mayor interés en reducir la longitud de la fibra necesaria para realizar la compensación (a mayor distancia de la línea de comunicaciones, mayor longitud de línea para compensar) y con ello el tamaño del compensador.
Además, también en la UPV, concretamente en el Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD) y con HFR (High Frame Rate) escalable, previsto para 2017.
No en vano, en el prestigioso QS World University Ranking por materias destaca la UPV en Matemáticas, Ciencias Ambientales e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación, disciplinas en las que se encuentra entre las 250 mejores universidades del mundo. Este ranking, que alcanza su quinta edición y se encuentra entre los más prestigiosos, junto con el de Shanghái y el ranking THE (Times Higher Education), ha analizado en esta ocasión 3551 centros de educación superior y clasificado un total de 894.
Fuente: Bandaancha.eu