17 de mayo de 2014

VIRUS DE LA POLICÍA : Técnicas usadas para bloquear el movil y como eliminarlo de Android

Recientemente se ha descubierto una versión para Android. Vamos a mostrar las técnicas usadas por el atacante para forzar que el malware permanezca en primer plano y persista al reinicio del dispositivo. Por último, ofreceremos una forma para eliminarlo del dispositivo.
El Virus de la Policía que afecta a los ordenadores bloqueando la pantalla y pidiendo dinero para desbloquear el sistema, el comportamiento típico de cualquier "ransomware".
Si ejecutamos el Virus de la Policía en el emulador de Android, vemos una página web en la que nos pide dinero para desinstalar la aplicación. Al igual que ocurre con la versión de escritorio, sin pagar, es imposible de salir de la aplicación porque siempre vuelve al primer plano y no nos deja suficiente tiempo para desinstalarla a partir del menú "Ajustes" de Android.
Desinstalar el Virus de la Policía en Android
 Como no tenemos acceso a la pantalla, no podemos desinstalar manualmente la aplicación desde el menú "Ajustes/Aplicaciones". 
Sin embargo, Google proporciona una herramienta llamada "adb" usada por desarrolladores de aplicaciones Android para instalar y desinstalar aplicaciones, grabar logs, etc. Antes de desinstalar una aplicación, necesitamos conocer el nombre del paquete que la identifica. 
Esta información se encuentra en el archivo de configuración "AndroidManifest.xml". Podemos ver que en este caso el nombre de paquete del ransomware es "com.android".
 Una vez instalado (descomprimirlo) será necesario conectar el dispositivo infectado al ordenador, localizar la herramienta "adb" en la carpeta "/sdk/platform-tools/" y ejecutar el comando:
  • adb uninstall com.android
con lo que conseguiremos desinstalar el malware.
Más información:
Fuente: Hispasec.com