Duolingo, es una aplicación para móviles y ordenadores que ha logrado
en unos tres años unos 12,5 millones de alumnos y más de 40 millones de dólares
en inversión, incluido el apoyo financiero de Ashton Kutcher
Duolingo es el proyecto más ambicioso llevado a cabo hasta ahora por
Luis von Ahn, un informático guatemalteco de 34 años especializado en el campo
de la computación humana y el crowdsourcing que puede presumir tanto de haber
vendido dos de sus proyectos a Google como de haber rechazado quedarse a
trabajar en el gigante de Silicon Valley tras pasar un año en la compañía.
Mientras en Latinoamérica se encuentran cuatro millones de usuarios de
un total de 12,5 millones, en España el número de alcanza ya el medio millón y
el 95% de ellos estudian inglés con la aplicación -los otros idiomas
disponibles de momento para estudiar desde español son francés y portugués,
aunque se irán incorporando más-. La siguiente gran expansión de la aplicación
será la introducción en Asia de cursos para estudiar inglés.
En un principio, uno de los objetivos de Duolingo era "traducir
Internet" pero el problema que se ha encontrado Von Ahn para lograrlo es
que muchos contenidos tienen derechos de autor. "Nuestra filosofía ahora
mismo es que cobramos solo a aquellos que quieran que traduzcamos sus textos y
que estos tengan derechos de autor pero, por ejemplo, lo hacemos gratuitamente
con los que no tienen, como la Wikipedia".
A la hora de medir la efectividad de la aplicación, Duolingo suele
remitir a un estudio de la Universidad de Nueva York, que concluyó que 34 horas
con la aplicación equivalían a un semestre universitario estudiando idiomas.
Fuente: El Mundo.com