22 de abril de 2014

NETMUNDIAL. La conferencia internacional propone una Internet más global y segura

El documento que será aprobado esta semana del encuentro NetMundial en Sao Paulo condena el espionaje pero defiende la gobernanza multisectorial de la Internet, crucial para garantizar la independencia de la red y el desarrollo de los negocios online.
La conferencia agendada para el miércoles y jueves propondrá una especie de "Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Internet" que incluye principios como libertad de expresión, privacidad, transparencia y gobernanza participativa.
Y será el punto de partida de un debate más amplio sobre el futuro de la Internet y una reforma que disminuya el peso hasta ahora dominante de Estados Unidos en la administración de la red que conecta ya a una tercera parte de la humanidad.
"En los próximos años va a haber un rediseño de la gobernanza", dijo a Reuters el secretario de tecnología del gobierno brasileño Virgilio Almeida, que preside NetMundial. "Y esta reunión es la semilla para disparar esos cambios".
El desafío es encontrar terreno común entre gobiernos como los de Brasil o Alemania, que quieren reglas claras contra el espionaje, países como China o Cuba que controlan el contenido de la red y compañías como Google o Facebook que ven una amenaza en la regulación.
El principal foco de tensión en las reuniones preparatorias fueron temas políticos como privacidad, libertad de expresión e inviolabilidad de datos.
"Esperamos que de aquí salga el máximo común denominador", dijo a Reuters el presidente del administrador de dominios de Internet en Brasil, Demi Getschko, otro de los organizadores de NetMundial. "Si uno propone una Internet libre y abierta, ¿quién va a levantar la mano para decir que no?".
La conferencia será inaugurada por Rousseff. En la agenda figuran funcionarios, empresarios, académicos y activistas de 85 países, entre ellos un asesor de ciberseguridad del presidente estadounidense Barack Obama y el ministro de Internet de China.
Más información
Fuente: Reuters