Casi un 50% de los consumidores 'online' han
realizado sus compras a través de redes sociales durante el 2013, según recoge
el informe 'Hacia un modelo Total Retail', elaborado por PwC, que analiza las
expectativas y hábitos de consumo del comprador 'online'.
El estudio destaca que el
43% de los encuestados ha reconocido haber comprado a través de tabletas en
2013, mientras que el 41% lo hizo por medio de 'smartphones'. Estas cifras
exigen contar con una tecnología ágil, optimizada, que ofrezca una misma
experiencia de compra multi-dispositivo.
Sin embargo, la confianza
es el factor diferencial para el consumidor 'online', situándola por encima del
precio y la disponibilidad del producto, que se traduce en un comportamiento
cada vez más 'selectivo' hacia las marcas.
Los consumidores también
valoran el tener una oferta personalizada, pero no invasiva, que incluya
experiencias a medida según sus gustos. De esta forma se valora que sus marcas
favoritas conozcan sus gustos y premien su lealtad.
El 71% de los encuestados
compró en sus tiendas preferidas por obtener puntos de fidelización y regalos,
y el 21% entró en los perfiles sociales de la marca por motivos promocionales o
sorteos.
Por otro lado, el estudio
muestra que las empresas de distribución deben avanzar hacia el modelo
denominado 'total retail' que les asegurará su rentabilidad en cuatro niveles:
estructura organizativa, experiencia de cliente, optimización de la cadena de
suministro y contar con una tecnología eficiente e innovadora.
Fuente: Portaltic/EP