Los reguladores antimonopolio de la Unión
Europea anunciaron el jueves su aprobación sin condiciones de la fusión entre
la estadounidense Omnicom y la francesa Publicis, allanando el camino para la
creación del grupo publicitario más grande a nivel mundial con un valor de unos
35.000 millones de dólares.
El
acuerdo crea un gigante de la publicidad que busca competir de mejor forma con
empresas como Google y Facebook en las ventas de publicidad en línea. Omnicom
ocupa actualmente el segundo lugar en el sector de la publicidad detrás de WPP,
mientras que Publicis se ubica tercero.
Reuters
informó el 17 de diciembre que la autoridad antimonopolio de la Unión Europea
aprobaría el acuerdo.
"La
entidad fusionada se ve suficientemente contenida por varios competidores,
entre ellos grandes grupos internacionales de la publicidad", dijo la
Comisión Europea en un comunicado.
"En
caso de que la entidad fusionada incremente sus precios o reduzca la calidad de
sus servicios, los clientes tendrán la posibilidad de cambiarla", agregó.
Analistas
esperaban que el acuerdo origine un duro escrutinio antimonopolio debido a la
fuerte cuota de mercado de la compañía fusionada y los posibles problemas que
originará en los principales clientes.
Sin
embargo, la Comisión Europea no ve un riesgo de daño a la competencia.
"El
cambio de agencias se vería facilitado por el carácter licitatorio del mercado,
la relativamente corta duración de los contratos y los relativamente limitados
costos en que se incurriría al cambiarse", dijo la Comisión Europea.
La
fusión de Omnicom y Publicis pondrá bajo un mismo techo las cuentas de los
mayores competidores de una serie de industrias, tales como Apple y Samsung o
Coca-Cola y PepsiCo.
También
agrupará las agencias de Publicis como Saatchi&Saatchi y Leo Burnett con
las firmas de Omnicom BBDO Worldwide y DDB Worldwide.
Los
reguladores de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, India, Turquía y
Sudáfrica ya han dado luz verde a la fusión.
Fuente:
Reuters