28 de octubre de 2013

NSA España: 60 millones de llamadas interceptadas en un mes

Según publica  "El mundo", las cifras concretas de la intercepción de comunicaciones entre la población de nuestro país entre el 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, la NSA alcanzaron los 60 millones de llamadas telefónicas en España.
En el caso de España, tal y como ocurrió con otros países donde se descubrió un espionaje similar, la NSA no almacenó el contenido de las llamadas así, sino algunos metadatos: el número de teléfono, el IMEI, la localización de ambos teléfonos, así como la duración de la llamada. En total, 60.605.610 llamadas monitorizadas en un mes, siendo el 11 de diciembre el día con más actividad (más de 3,5 millones de llamadas), mientras que el 30 de diciembre y el 1 y 2 de enero no se guardaron ningún registro.
En España, según la ley 25/2007, la práctica de almacenar estos datos es ilegal y sólo pueden estar a disponibilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras recibir una orden judicial.
El escándalo de espionaje a ciudadanos no estadounidenses -incluyendo cargos políticos- por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está causando serias disensiones entre Estados Unidos y sus aliados europeos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que convoque al embajador de EEUU en España, James Costos, a propósito de la actividad de la NSA en España, informa El País. La entrevista se ha producido hoy lunes, y según parece el embajador  James Ostos  no ha desmentido que la NSA haya rastreado millones de llamadas de España, según el artículo publicado hoy en El Mundo por el periodista Glenn Greenwald.
Ante la falta de respuesta, Margallo no ha descartado que se pida una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –“no tengo noticia del trabajo de los servicios de información españoles y, si la tuviera, no se la daría—y ha dicho que su departamento baraja acciones en varios ámbitos: la ONU, la UE y bilaterales
Más información
El Mundo.es   http://www.elmundo.es/espana/2013/10/28/526dcbad61fd3d07678b456b.html
Fuente: Genbeta.es