27 de abril de 2024

OPINIÓN. ¿Por qué los partidos ultraconservadores españoles insisten tanto en acosar a diario al Presidente del Gobierno?

La pregunta anterior llevaba años rondándome la cabeza y despertando mi interés, no solo a nivel democrático y humano, sino también a nivel científico, y por ello me propuse investigarlo. 

En principio debo decir, para ponerles en antecedentes, que en España, desde hace al menos 5 años, tenemos, de parte de PP y Vox, una serie de ataques diarios y coordinados, contra el Presidente del Gobierno, que resultan  muy sospechosos, sin olvidarnos del significativo calificativo de "Sanchismo" para referirse despectivamente al gobierno del Presidente Pedro Sánchez, repetido millones de veces por todo el PP y Vox. Y también quiero agregar, que en este contexto  se me ocurrió la idea, pues conociendo  que dicho acoso se efectuaba a diario (me llamó la atención su reiteración e insistencia) y mi desconocimiento del propósito final del mismo, porque a mi entender, siempre hay un objetivo último; pero sabiendo, como analista informático que soy, mi desconocimiento de los fundamento teóricos de la política, hacía del éxito de mi proyecto un lógico imposible el conseguir el objetivo buscado, pero con todo y con ello, me lancé a investigarlo, quien dijo miedo. Y después de varios años  de investigación, estas son mis conclusiones al respecto. 

En España, la ultraderecha viene siendo representada, por dos formaciones políticas, el PP y Vox.    
A lo cual, debe añadirse su brazo armado judicial, encabezado por un Consejo General del Poder Judicial que lleva 5 años caducado, y un puñado de jueces que trabajan a destajo,  para satisfacer las necesidades de  sus jefes ultraconservadores, cuando convenientemente realizan el sucio trabajo de sus jefes, cumpliendo a  rajatabla la admisión a trámite de las demandas judiciales falsas o sin fundamento jurídico, interpuestas por adláteres y afines a los ultraconservadores, al objeto de hundir las carreras políticas de aquellos a los cuales no pueden ganar en las urnas, o  lo que resulta más miserable y machista, a las esposas de los políticos-objetivo (tan defensores de la familia como dicen ser los muy hipócritas). Sin olvidarse de quienes realizan a la perfección su trabajo, de distribución de las "fake news", unos supongo bien pagados, grupos mediáticos  filo-fascistas. Que "a vuelapluma" recuerdo también ocurrió en los casos, de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra o en el caso neurona con Podemos, que tras provocar en ambos casos, la dimisión o destitución del político o autoridad de turno, después, pertinentemente, el juez archivara el procedimiento, por falta de pruebas.  

   Y en todos los casos se repite el mismo "modus operandi", la demanda falsa o sin indicios probados, es interpuesta por el pseudo sindicato de extrema derecha MANOS LIMPIAS, para que luego llegue al juez oportuno, encargado de judicializar la política,  al objeto de hundir la reputación y la carrera política de los demandados, en una inequívoca maniobra nazi-fascista de acoso y recibo.     Pero ahora le ha tocado el turno, al Presidente del Gobierno, lo cual supone un salto cualitativo, porque en el fondo implica, que en este siglo los fascistas españoles no necesitan dar un golpe de estado para derribar gobiernos, pues les basta para que la conspiración triunfe, con regar de mentiras y odio a toda la población española, que no está tan preparada como parece para asimilar tantas insidias y noticias falsas.  

  Y sí, señor Feijóo, esto es el famoso "lawfare" que tanto repudia usted, pero que tan buenos frutos obtiene con su cosecha, regando de privilegios a sus togados preferidos, como los del CGPJ, a los cuales se niega a renovar, que por algo será.

 A lo aquí expuesto, señor Feijóo, como seguro usted sabrá,  técnicamente se  conoce como  Golpe de Estado blando , donde los antiguos golpes de estado militares, han sido reemplazados por golpes de estado, pasivos o incruentos. Los cuales consisten en operaciones dirigidas al debilitamiento sistemático de la gobernabilidad de dirigentes progresistas elegidos democráticamente, que buscan paralizarlos y derrumbarlos a través de distintas estrategias y técnicas no frontales, principalmente no violentas y de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder. La expresión ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp (Ver Anexo I).

Por tanto, el Golpe de Estado blando, vendría a ser equiparable al maltrato psicológico llevado a la política, pero la diferencia está en el resultado, que derriba gobiernos, y también en los implicados, que como en Fuenteovejuna son todos a una (presuntamente los del PP y Vox, naturalmente) y contra uno (el Presidente). 

En algunas ocasiones, al Golpe de Estado blando se le relaciona con el llamado lawfare (guerra jurídica o guerra judicial), cuando la desestabilización o derrocamiento del gobierno se realiza mediante mecanismos aparentemente legales, que también parece coincidente con la situación actual de la familia del Presidente.

Por  todo ello, tengo la teoría que éste manual es el de Steve Bannon, exasesor de Trumpt, y tambien de Bolsonaro, Milei, Feijóo, Aznar, Ayuso y Abascal. 

 Y no estoy seguro, que  conspirar para derribar un gobierno, aunque sea por medio de un golpe de estado blando, no constituya en si mismo  un ilícito penal, que cuando menos abarque, tanto a los participantes en la trama, como a los instigadores de la misma. 

En el supuesto, no existiese dicho ilícito penal en España, bien haría el Gobierno y el Congreso en legislar al respecto, modificando el articulado del Código Penal a efectos de incluir tanto el delito de Golpe de Estado blando, como la tipificación del mismo. Caso contrario, todas las elecciones en España corren el riesgo de ser papel mojado, dado que cualquier partido político o agrupación, que así lo  pretendiese, tendría carta blanca, para derrocar gobiernos, atacando a los líderes de dichos gobiernos,  deshumanizando a la persona, para indirectamente, desacreditar a la alta Institución a la que representa, como Presidencia de Gobierno o la Jefatura del Estado, provocando su hundimiento y la correspondiente cancelación del proyecto político y legislativo

Y mientras no se consume la conspiración, solo queda sentarse a esperar, y mentir a diario diciendo, que la víctima atacada es un blando, que no aguanta la presión, que a la política hay que venir llorado o que todo es una estrategia electoral (la prepotencia, la soberbia y la supuesta ignorancia, son los padres del atrevimiento y no implican inocencia) cuando en realidad, a mi modo de ver, al Presidente,  Pedro Sánchez, entiendo ha sido el atacado a razón de 100 veces al día por término medio, durante 5 años, calculo que recibiendo en total, unos 100.000 insultos y desprecios, solo por parte de PP y Vox, sin contar los insultos recibidos de manifestantes (que como mínimo serían otros 100.000 solo entre octubre y diciembre del  2023 en las manifestaciones promovidas por PP y Vox) los cuales estaban muy exaltados, lógicamente afines a los ultraconservadores, y supuestamente además, bien adoctrinados por estos, quizás, tras aplicárseles técnicas de manuales nazis, con mensajes de odio contra el Presidente incluidos.  

 Es el poder  ESTÚPIDO, que parafraseando la frasecita así quedaría. Pero mentiría si dijese que me desagradaría sentasen en el banquillo de acusados, a los presuntamente implicados del  PP y Vox, por la supuesta conspiración del Golpe de Estado blando. 

ESTA ES LA MISERIA POLÍTICA A LA QUE NOS HAN CONDENADO LOS INDIGENTES DEMOCRÁTICOS QUE SON LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PP Y VOX

EJEMPLO DEMOSTRATIVO DE USO DE TÉCNICAS NAZIS DE PARTE DE PP Y VOX

En el artículo del fecha 02/06/2023 de este blog, que reproduzco a continuación, avisaba de las intenciones del PP y Vox, respecto la utilización de los 11 principios de propaganda nazi de Goebbels, presuntamente aplicada, en las  elecciones autonómicas de 28/05/2023.

  1. Principio de simplificación y del enemigo único.- Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo (Pedro Sánchez)
  2. Principio del método de contagio.- Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (Sanchismo)
  3. Principio de la transposición.- Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (Terrorismo, Independentistas, Secesionistas, Soberanistas, Corrupciones, Fraudes electorales y Conspiraciones.)
  4. Principio de la exageración y desfiguración.- Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (Por ejemplo, la modificación de la ley del "solo sí es sí" para ellos "causó un grave problema de Seguridad Nacional en España")
  5. Principio de la vulgarización.- “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. (Pactos con terroristas, que para ellos son el partido Bildu o con independentistas secesionistas que para ellos son ERC . Que según ellos demostraría el riesgo que supone para España los gobiernos de Pedro Sánchez y que el PSOE en si mismo es bueno, aunque su líder no lo es. Con lo cual se están cargando la credibilidad del Presidente del Gobierno, de la Institución que representa y también del propio PSOE como partido político.
  6. Principio de orquestación.- “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (que en España a día de hoy existe: Terrorismo, ETA, Independentistas rompe España, Corrupción, Conspiraciones y Pucherazos)
  7. Principio de renovación.- Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (Acusaciones falsas constantes que cuando se descubre y explica la falsedad de una acusación ya se han lanzado, 3 ó 4 más falsas acusaciones. Como que Pedro Sánchez es un vividor por realizar viajes  en avión, un okupa de la Moncloa, un fraude, etc.. Al objeto de ningunearle .)
  8. Principio de la verosimilitud.- Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Como que el gobierno está contra los agricultores porque les corta el agua ya que no hay sequía. Y que  no existe el cambio climático porque es un invento del Sanchismo)
  9. Principio de la silenciación.- Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. ( Como no querer hablar de la famosa incompetencia en gestión sanitaria en la mayoría de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, debido al recorte en gastos sanitarios autonómicos, añadida a la pésima atención médica de los ancianos de las Residencias de Mayores durante la pandemia, donde murieron a miles. También despreciando  avances sociales, como  la subida del SMI, la revalorización de pensiones, o la bajada del paro)
  10. Principio de la transfusión.- Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (Por ejemplo la defensa de la caza, de la fiesta de los toros o del machismo español. Y el odio, al  inmigrante que supuestamente quitan el trabajo a los españoles y, también al colectivo LGTBI.
  11. Principio de la unanimidad.- Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. (Que todo el mundo detesta a Pedro Sanchez y al Sanchismo , incluso el propio PSOE, por ello se pide el voto de los socialistas para el PP).
POSDATA

Aprovecho este espacio para despedirme del Presidente del Gobierno y de la primera dama, caso decidan no continuar en su esforzado trabajo político de gobierno y de representación del Gobierno español ante las distintas Instituciones internacionales. 

Y así mismo,  quería agradecerle a usted y felicitarle, por los avances conseguidos para España en todas las materias (a pesar de los ultraconservadores) y también por su defensa a ultranza, de los derechos y libertades de los habitantes de todas las comunidades autónomas, volviendo la paz y la convivencia a todo el país, al tiempo de respetar las distintas  ideologías y sensibilidades, de todas y cada una de las autonomías, que forman parte este gran país que es  ESPAÑA, demostrando que contra el enfrentamiento, la mejor herramienta siempre es el diálogo. 

Por mi parte, lamentando la tardanza, por medio de estos dos últimos artículos publicados, humildemente he intentado demostrar que usted ha sido la víctima y en ningún caso el agresor, y además, que los "hijo putas" son, quienes así se dirigieron a usted, dentro o fuera del Congreso de Diputados.

Por otra parte, celebraría volviese a la oficina después de las jornadas de reflexión que ha vivido, porque de lo contario, seguro le echaríamos mucho de menos a la hora de defendernos de los ultraconservadores, que ya ve, por los  mencionados artículos, como se las gastan estos, que además de presuntos golpistas, son unos patriotas de pacotilla y por encima de todo, traidores a la democracia, que por medio de técnicas nazi-franquistas, intentan secuestrar la democracia española, dando un golpe de estado blando.

Pero sobre todo, esté donde éste el día de mañana, y decida lo que decida, cabeza alta, pues además de ser buen gestor y mejor persona, usted ha sido, es y siempre será, un gran Presidente. 

Fuente: Redacción

ANEXO I

ANTECEDENTES DEL GOLPE DE ESTADO BLAND0

  Parece ser, que los golpes de Estado blandos son un invento o experimento de Estados Unidos para derrocar gobiernos que no comparten la visión estadounidense sobre la organización económica, política y militar de las naciones. Como no, en que espejo sino iban a mirarse el PP y Vox, más que en Estados Unidos, tanto para lo bueno como para lo malo.

  La expresión golpe blando, golpe suave o golpe no tradicional ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp.

Sharp es un profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, fundador de la Institución Albert Einstein y es el autor de un polémico ensayo titulado “De la dictadura a la democracia”, el cual provee un análisis político pragmático de la acción no violenta. Donde el mismo Sharp indica, se trata de combatir con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas a gobiernos “incómodos.” La metodología se sustancia en la siguiente gradación: deslegitimación, debilitamiento, calentamiento en la calle y fractura institucional.

   Por cierto, algunos intelectuales señalan que uno de los inspiradores de Sharp fue el libro Mein Kampf (Mi lucha), de Hitler donde éste escribió :  “Toda propaganda debe ser popular y debe estar ajustada al nivel intelectual de aquellos a los que va dirigida. Consecuentemente, el merecimiento mayor de ésta, será llegar a los niveles más bajos de la inteligencia, a través de la emoción, no del razonamiento”.  Y agregó: “La receptividad de la masa es muy limitada, su inteligencia es pequeña y su capacidad de olvido es enorme”.

   También en el mismo sentido, ocupa un lugar preminente, los 11 principios de Goebbels, que adjunto en Anexo II, siendo este el resumen.

Los 11 principios de la propaganda según Goebbels son:

  1. Principio de la simplificación
  2. Principio del método de contagio
  3. Principio de la transposición
  4. Principio de la exageración y de la desfiguración
  5. Principio de la vulgarización
  6. Principio de la orquestación
  7. Principio de renovación
  8. Principio de la verosimilitud
  9. Principio de la silenciación
  10. Principio de la transferencia
  11. Principio de la unanimidad

INTRAHISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO BLANDO EN ESPAÑA

  En otras épocas, la derecha reclamó a la izquierda  su poca vocación democrática. Pero cuando las izquierdas populares no elitistas se volcaron en la democracia y ganaron elecciones, entonces han sido las derechas las que no aceptaron el juego democrático.

  Ya en el debate parlamentario de la primera investidura de Pedro Sánchez, el bloque derechista formuló algunos argumentos que peligrosamente recordaban los métodos de Sharp: reiteradamente, los exaltados conservadores, acusaron desafiantes, la designación de Sánchez y al futuro gobierno de ilegítimos llegando incluso a decir que muchos diputados electos estaban ilegalmente en sus escaños. 

  Los jefes de filas conservadores afirmaron que la oposición dura e intransigente que harán las derechas no tendrá otro objetivo que debilitar al gobierno por apoyarse en una mayoría parlamentaria que según sus argumentarios sharpianos se apoya en una pluralidad en el Congreso que no respeta la ley y con el estribillo anunciado de siempre, sobre movilizar la calle y, en consecuencia, proyectar la sombra de la fractura social.

ETAPAS DE UN GOLPE DE ESTADO BLANDO

Esta son las 5 etapas  de un golpe blando.

  • La primera, busca generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.
  • La segunda, consiste en desarrollar campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.
  • La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.
  • La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de desgobierno.
  • La quinta y última etapa, tiene por objeto forzar la renuncia del presidente de turno mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

SITUACIÓN ACTUAL DEL GOLPE DE ESTADO BLANDO EN ESPAÑA.

   En mi modesta opinión considero que se llegó a la tercera etapa, puesto que, entre octubre y diciembre del 2023, con la disculpa de las manifestaciones contra la amnistía, se envió a los manifestantes por miles contra las sedes socialistas y contra el Congreso de los Diputados. Pero antes hay que recordar, que también hubo huelgas y manifestaciones de, ganaderos, agricultores, funcionarios de justicia, jueces, fiscales, médicos de sanidad, agricultores y trasportistas (estos capitaneados por la extrema derecha) que mucha casualidad me parece a mí, que se pusieran todos de acuerdo para hacer huelgas y manifestaciones contra el gobierno socialista de Pedro Sánchez y en el doble de tiempo no hubo ninguna con el gobierno del PP de Rajoy.

   Aunque ahora, tras ser descubierto el pastel, se han puesto a la defensiva, retrocediendo hasta la etapa segunda, para acusar de totalitarismo al gobierno (por no defender a los jueces, que presuntamente prevaricaron, contribuyendo, supuestamente sin saberlo, al golpe de estado blando) y de ser ellos los únicos adalides de la prensa (de las derechas) porque lógicamente es de bien nacidos ser agradecidos, ya que dichos periodista, hicieron las veces de mulas para distribuir las “fake news” a nivel nacional.

  Aunque falta la defensa de los derechos humanos, que quizás el domingo o lunes nos sorprendan con una declaración a favor de Gaza o igual empiezan a hablar del terrorismo de ETA, o del desamparo que sufren las mujeres por culpa de la ley del si es si, que ellos votaron NO creo recordar, aunque a ese respecto, quizás tenga algo que ver, que Vox, con los votos del PP, estén retirando, en las Autonomías donde gobiernan, las ayudas a las mujeres que sufrieron violencia de género, que por otra parte, aunque dicen que no existe dicha violencia, las mujeres siguen muriendo asesinadas porque así lo quiere Dios, y evidentemente también porque así lo quieren sus asesinos,  añado yo.

   Ahora que todos disponemos del “manual de usuario” del Golpe de Estado Blando, es más fácil entender los razonamientos nazis de los golpistas, que duda cabe, no tiene ni comparación.

  Así cualquiera puede trabajar, naturalmente, incluso sin ser informáticos.

Fuente: Redacción

ANEXO II

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels

  1. Principio de simplificación y del enemigo único.- Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio.- Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición.- Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración.- Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización.- “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación.- “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación.- Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud.- Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación.- Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión.- Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad.-. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Fuente: Culturizando