3 de marzo de 2022

GUERRA UCRANIA-RUSIA. Tras la toma de Jersón, un convoy de buques se dirige a Odesa

 Rusia ha dado un importante paso en su obsesión de ocupar  el litoral del mar Negro en dirección hacia Odessa y después hacia el oeste, hasta llegar al enclave separatista moldavo de Transnistria. Se ha cumplido ya una semana en guerra y no parece cerca el final.

Una columna de blindados rusos están cada vez más cerca de Kiev, los bombardeos a ciudades claves como Járkov, en el este, no cesan y Jersón, de 290.000 habitantes al sur, donde ninguno de los monumentos de la imagen quedan en pie, tras el paso de la sangrienta maquinaria de guerra  rusa, y que finalmente  ha sido  conquistada. Tras esta primera victoria, prosiguen su ofensiva en ciudades del este como Járkov o Mariúpol.

Además, Rusia ha reconocido 490 muertos en sus filas, mientras que el presidente ucraniano dice que son 9.000.

La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR ha informado de que al menos un millón de refugiados han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido, cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

Para hoy está prevista la segunda ronda de negociación entre las delegaciones rusas y ucranianas en suelo bielorruso, en vistas a un eventual alto el fuego en esta guerra.

Fuente: Abc.es