21 de enero de 2022

CORONAVIRUS. Últimos datos de la COVID en España

 


Sanidad ha notificado este jueves 157.447 nuevos contagios, de forma que el total de infecciones registradas en España es ya de 8.834.363. Además, se contabilizan 162 fallecimientos, que elevan el recuento a 91.599 muertos oficiales.



  • La incidencia acumulada a 14 días desciende por tercer día consecutivo, aunque lo hace en menor medida que en los días anteriores. Retrocede siete puntos y se sitúa en 3.279 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa baja en 11 comunidades y en Melilla, con descensos de más de 200 puntos en el País Vasco, Navarra y Castilla y León; y por encima de 100 en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja. No obstante, todos los territorios siguen en riesgo muy alto.
  • Por grupos de edad, todos se mantienen en riesgo muy alto. La incidencia desciende en casi todas las franjas, con el descenso más acusado en el grupo de los veinteañeros. El mayor aumento se da entre los menores de 12 años, que registran la tasa más alta: 4.213 casos. También crece ligeramente entre los mayores de 80 años y los jóvenes de 12 a 19.
  • La presión asistencial por pacientes con COVID continúa estable: la ocupación de las UCI apenas baja (0,3) hasta situarse en el 23,3 %, si bien el porcentaje de camas de hospital ocupadas por enfermos de coronavirus rebasa el umbral del 15 % y se sitúa en riesgo muy alto. Cataluña continúa registrando la peor situación, con el 42,3 % de sus camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Otras siete comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y el País Vasco), además de Melilla, también se encuentran en nivel de riesgo muy alto para este indicador. Solo Galicia está en riesgo bajo, con una ocupación que se mantiene por debajo del 10 %, al tiempo que Andalucía y Ceuta se mantienen en riesgo medio.


  • La campaña de vacunación avanza y, tras empezar a inmunizar en diciembre a los niños de entre cinco y once años, ya hay más de 40,6 millones de personas, el 85,8 % de la población, con al menos una dosis. De ellas, algo más de 38,2 millones, un 80,6 %,  tienen la pauta completa y 18,7 millones, el 39,5 %, han recibido una dosis de refuerzo




Los contagios caen en ciudades de Andalucía, Extremadura, Navarra o Madrid

Llegan los primeros brotes verdes a las cifras de contagios por municipios: la tasa de incidencia se estanca o baja en más de 50 ciudades en las últimas dos semanas

  • Después de casi dos meses de aumento descontrolado de los contagios, la sexta ola comienza a dar signos de tocar techo. La tasa de incidencia se estanca o baja en medio centenar de grandes urbes, y territorios de Andalucía, Extremadura, Navarra o Madrid empiezan a notar el descenso de los casos. En todo el país, el 16% de la población vive en municipios donde los contagios están bajando y otro 18% donde tienen la misma incidencia que hace dos semanas.
  • Las cinco ciudades de más de 40.000 habitantes donde más han caído los casos están en Andalucía: en Alhaurín de la Torre se han reducido un 42% en 14 días, seguida de Mairena del Aljarafe (-39%), Rincón de la Victoria (-31%) y Chiclana de la Frontera (-30%). En el extremo opuesto se encuentra Cuenca, donde los contagios han aumentado un 326% en catorce días, junto a Vila-Real (+257%), Ceuta (+241%) y Castellón de la Plana (+217%).
  • A diferencia de olas anteriores, esta última ha tardado más en llegar a los hospitales. Esta semana la presión hospitalaria entró en riesgo "muy alto", según el 'semáforo' del Ministerio de Sanidad, con más del 15% de las camas ocupadas por pacientes con clínica COVID. La mortalidad, aunque se mantiene lejos de las cifras alcanzadas en otros momentos de la epidemia, gracias a la vacunación, ha registrado un aumento del 29% en la última semana. Estos son algunos de los resultados extraídos del análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Puedes leer más detalles en la metodología.
  • A nivel global, los casos confirmados de COVID-19 están subiendo en 4.010 localidades (en 3.567 de ellas a mucha velocidad ) donde vive el 66% de la población española, descienden en 1.081 municipios donde vive el 16% de la población y están en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 152, donde vive el 18%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan menos del 1% de la población española–.

Fuente: Rtve.es ; El Diario.es