21 de enero de 2022

PANDEMIA. La tercera dosis vacunal incrementa 10 veces los anticuerpos contra la covid

 La estrategia de vacunación para administrar la tercera dosis prosigue. Tras la autorización para los mayores de 40, ahora la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha decidido inyectar una nueva dosis a los adultos de hasta 39 años (unos 12 millones de ciudadanos). Así lo indicó la ministra de Sanidad, en una rueda de prensa en la que olvidó indicar que la citada comisión también había aprobado una cuarta dosis a las personas en situación de gran inmunosupresión, unas 120.000. A todos se les administrará Pfizer y Moderna (ARNm).


Las vacunas son efectivas contra los casos graves de la covid. Cierto que pierden parte de su protección con el paso del tiempo, pero la administración de la tercera dosis incrementa de nuevo los anticuerpos neutralizantes hasta en 10 veces frente a los no vacunados, y mantiene la inmunidad celular.

Así lo ha indicado Cristóbal Belda, director del Instituto Carlos III, que ha presentado los datos preliminares del estudio ENE-Covid Senior (realizado en 1.200 mayores de 65 años en los últimos cuatro meses), que tiene como fin saber cuánto dura la inmunidad de las vacunas.

Según ha explicado Belda, el incremento de anticuerpos generales tras la administración de la dosis de refuerzo suben hasta en 20 veces, pero los neutralizantes (capaces  de bloquear las células infectadas) aumenta 17 veces en el caso de la variante delta y 10, en la de ómicron.

La protección de la vacuna de Moderna dura más que la de Pfizer

La eficacia de Moderna para prevenir contagios seis meses después de la segunda dosis es equivalente a la de Pfizer a los cuatro meses

La vacuna de Moderna ofrece una protección contra los contagios más duradera que la de Pfizer, y una mayor protección contra complicaciones graves de la covid, según una investigación que ha analizado datos de 384.246 personas de Qatar.

Los resultados, presentados ayer en la revista The New England Journal of Medicine, muestran que la eficacia de ambas vacunas para prevenir contagios decae con el tiempo siguiendo un patrón similar, pero que la pérdida de eficacia llega más tarde con Moderna que con Pfizer.

La vacuna de Moderna ofrece 120 días después de la segunda dosis una eficacia equivalente a la de Pfizer a los 90 días. A más largo plazo, la diferencia se amplía: la protección que ofrece Moderna contra los contagios a los 180 días equivale a la de Pfizer a los 130.

La investigación ha analizado los casos de covid en una muestra de casi 400.000 personas vacunadas con pauta completa

Estudios anteriores habían mostrado que la vacuna de Moderna induce un nivel más alto de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus que la de Pfizer, lo que sugería que puede ofrecer una protección mayor. La nueva investigación aporta datos de infecciones en personas vacunadas que lo confirman.

La pauta completa de la vacuna de Moderna consiste en dos dosis de 100 microgramos de ARN mensajero administradas con cuatro semanas de diferencia. La de Pfizer consiste en dos dosis de 30 microgramos con tres semanas de diferencia.

La mitad de las 384.246 personas analizadas en el estudio recibió las dos dosis de Moderna entre diciembre de 2020 y octubre de 2021 y la otra mitad, dos dosis de Pfizer en el mismo periodo. Se registró un 44% más de contagios en el grupo de Pfizer que en el de Moderna: 1.262 contagios frente a 878.

El riesgo de contagio es un 31% más bajo en personas vacunadas con Moderna que con Pfizer

Seis meses después de las segundas dosis, se habían contagiado una de cada 168 personas vacunadas con Moderna frente a una de cada 119 vacunadas con Pfizer. El análisis estadístico concluye que el riesgo de contagio es un 31% más bajo en personas vacunadas con dos dosis de Moderna que con dos de Pfizer.

¿Qué ocurre si se cambia de vacuna para la tercera dosis?

No hay datos sobre las diferencias de eficacia para las terceras dosis. Tampoco hay datos que comparen la eficacia de ambas vacunas ante la variante ómicron.

Entre las personas vacunadas con Moderna se registraron tres casos de covid que necesitaron hospitalización, ningún ingreso en uci y ninguna muerte. Entre las vacunadas con Pfizer, siete hospitalizaciones por covid y una muerte. “Ambas vacunas indujeron una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte por covid”, concluyen los autores de la investigación, del Grupo de Estudio Nacional de Vacunación para la Covid-19 de Qatar.

Fuente: La Vanguardia.com