8 de abril de 2020

CORONAVIRUS. España supera los 146.000 casos positivos y 14.555 muertos por la pandemia

El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 146.690 casos de contagio en España, 84.689 activos, tras la muerte de 14.045 personas y la recuperación de 48.021 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
En las últimas 24 horas España ha registrado un repunte de contagios, fallecidos y también de curados. Así, este miércoles ha sumado 757 muertos más, un ligero aumento con respecto al martes pero una subida considerable tras el descenso de los días anteriores, lo que eleva a 14.555 el número de víctimas mortales. También se han incrementado en 6.180 los nuevos casos hasta los 146.690, por lo que España sigue siendo el país con más casos confirmados de COVID-19, 135.032, solo por detrás de EE.UU. El único repunte con lectura positiva es el de los curados con un récord de 4.813 altas. El porcentaje de recuperados representa ya el 32,7%.
España cumple este miércoles 25 días confinamiento -endurecido desde el pasado martes con la paralización de toda actividad económica esencial- con un único objetivo: aplanar la curva o, lo que es lo mismo, llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios que interrumpa el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19.
Las autoridades sanitarias dan por hecho que hemos pasado el pico de contagios y que, por tanto, nos encontraríamos en lo que se conoce como la meseta de la epidemia y que se basa en que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia. "El objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los nuevos casos", explicaba este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Al inicio del estado de alarma el incremento de casos era del 22% y ahora es del 3%. Las medidas han funcionado".
 La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia,


(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es