1 de abril de 2020

CORONAVIRUS. España por encima de los 100.000 contagios y más de 800 muertes por 5º día consecutivo.

 España ha batido su propio récord este miércoles al registrar 864 personas fallecidas por el Covid-19 en una sola jornada, siendo el quinto día consecutivo que se superan las 800, para llegar a un total de 9.053 muertos registrados oficialmente, si bien la cifra real puede ser algo superior, por la notificación de los decesos.
Nuestro país ha alcanzado los 102.136 casos confirmados de coronavirus con 7.719 contagios nuevos contabilizados hasta las 21.00 de ayer martes. El incremento de positivos es del 8,1%, menor al experimentado durante la semana pasada; mientras que en el caso de los fallecimientos es del 10,5%.
También se ha producido un máximo en las recuperaciones: 22.647 personas han sido dadas de alta desde el inicio de la crisis sanitaria, 3.388 más que en el balance del martes. En el último día han ingresado en la UCI 265 personas, lo que suma 5.872 pacientes durante estas semanas −debe tenerse en cuenta que, por la forma en la que desgrana los datos Sanidad, se desconoce cuántos continúan en la UCI y cuántos han sido dados de alta− y un total de 51.418 hospitalizaciones.
Sanidad destaca la importancia de los datos de los ingresos hospitalarios totales, no solo de ingresos en la UCI, ya que estos pueden ser los que mejor recogen la situación real de la epidemia. Y la noticia es buena. El número de nuevos pacientes en hospitales viene decreciendo de forma sostenida desde el 26 de marzo. Entonces la cifra subió en 4.952 pacientes. Este martes han sido menos de la mitad: 2.175.
En la siguiente tabla además de exponer los datos que demuestran la incidencia del coronavirus en España por Autonomías, presento unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), que identifican los probables casos de coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo cual deben tomarse con la debida prudencia.
Datos publicados cada día  por el Ministerio de Sanidad y muestran las cifras consolidadas a las 21.00 horas del día anterior.
Fuente: eldiario.es