Los servicios de
reproducción de música por internet como Spotify y Apple Music se han
convertido en la principal fuente única de ingresos de la industria, superando
a las ventas físicas y a las descargas digitales por vez primera, dijo un
organismo sectorial el martes.
Imagen de archivo de
una persona con audífonos Beats escuchando música en su teléfono iPhone en Los
Angeles, EEUU, mar 10, 2015. REUTERS/Lucy Nicholson
El rápido crecimiento
de los servicios de reproducción musical en la red en los últimos años logró
una recuperación a nivel mundial de la industria de las grabaciones musicales,
que registró su tercer año de incremento positivo de los ingresos, según un
reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por
sus siglas en inglés).
Para 2014, las ventas
musicales habían caído un 40 por ciento, hasta los 14.300 millones de dólares
en los 15 años transcurridos desde 1999, cuando el surgimiento del servicio
para compartir archivos de música Napster destrozó las ventas de CDs y el
desarrollo de servicios de descarga como Apple iTunes fue incapaz de
contrarrestar el desplome.
El año pasado, los
ingresos por sistemas de reproducción musical con suscripción significaron el
38 por ciento de toda la música grabada, por encima del 29 por ciento del año
previo, indicó IFPI.
La cifras publicadas
en el Reporte Musical Global 2018 de IFPI muestran que los ingresos totales
para 2017 fueron de 17.300 millones de dólares, un alza del 8,1 por ciento
comparado con el año anterior. No obstante, pese a las saludables cifras, los
ingresos para 2017 siguen siendo solo un 68,4 por ciento del pico tocado por el
mercado en 1999.
Líderes de la
industria dijeron que el auge de la música por internet está permitiendo al
mercado llegar a nuevas regiones del mundo, al tiempo que ayudan a que una
generación de aficionados a la música se aleje de la música gratis o pirateada.
“Calculamos que solo
la mitad de la población mundial vive en un ambiente musical pujante y queremos
llevar la revolución del ‘streaming’ a todos”, dijo Stu Bergen, de Warner Music
Group, a periodistas en Londres.
Los mercados de
Latinoamérica y China fueron los que experimentaron un mayor crecimiento, con un
alza en los ingresos musicales generales del 17,7 y el 35,3 por ciento,
respectivamente.
Fuente: Reuters