La nueva operadora de
móviles de Estados Unidos, con casi 130 millones de clientes, estrecha la
competencia a Verizon y AT&T
Después de tres
intentos, los consejos de administración de T-Mobile y Sprint han acordado
finalmente su fusión, creando la tercera operadora de móviles de Estados
Unidos, a poca distancia de Verizon y AT&T. La operación valora a Sprint en
6,62 dólares por acción, lo que implica 26.000 millones de dólares en total, y
se afrontará con acciones.
I'm excited to
announce that @TMobile & @Sprint
have reached an
agreement to come together to form a new company - a larger, stronger
competitor that will be a force for positive change for all US consumers and
businesses! Watch this & click through for details.
? John Legere
(@JohnLegere) 29 de abril de 2018
La compañía contará
con cerca de 130 millones de clientes y tendrá un valor en Bolsa de más de
80.000 millones de dólares, según el cierre de T-Mobile y Sprint el pasado
viernes. La primera alcanza una capitalización de 55.000 millones de dólares en
Wall Street, frente a los 26.000 millones de dólares de Sprint.
La empresa también
nace con una deuda superior a los 60.000 millones de dólares, por lo que se
valora en total por encima de los 146.000 millones de dólares.
El nuevo grupo estará
controlado por la matriz de T-Mobile, la alemana Deutsche Telekom, que tendrá
algo más del 40% de capital, y dirigida por John Legere, actual consejero
delegado de la empresa compradora. Sprint, por su parte, está controlada por la
operadora japonesa Softbank y dirigida por Marcelo Claure.
Lagarde ha explicado
que la nueva operadora será la "única con capacidad de crear una amplia y
profunda red de 5G a nivel nacional". El despliegue de la red 5G es ahora
el nuevo campo de batalla del sector.
La operación, pese a
todo, aún debe superar varios obstáculos, el más importante, el de la luz verde
de las autoridades de competencia.
El Departamento de
Justicia de Estados Unidos ya ha llevado a los tribunales el intento de
AT&T de adquirir Time Warner por 85.000 millones de dólares, lo que
adelanta que el proceso será difícil. En 2011, AT&T también intentó hacerse
con T-Mobile, pero el Gobierno impidió la operación. Pese a que la respuesta de
la Administración de Donald Trump es imprevisible, se espera que ponga
objeciones debido a que reduce a tres grandes compañías el mercado de móviles
de Estados Unidos.
Por separado,
T-Mobile y Sprint ocupaban el tercer y el cuarto lugar del ránking por número
de cliente, a gran distancia de los dos líderes. Ahora, sin embargo, la brecha
se acorta. Verizon cuenta con 159 millones de clientes, frente a los 140
millones de AT&T.
Los expertos
anticipan que 2018 será un año en el que se anuncian grandes fusiones en Wall
Street tras la reforma fiscal que entró en vigor en enero. La nueva ley implica
una fuerte bajada de impuestos y, por lo tanto, mayor liquidez para que las
empresas afronten compras
Fuente: Expansion.com