10 de enero de 2016

CAMERA V. Seguridad y confiabilidad para tus imágenes y videos

The Guardian Project, desarrolló ObscuraCam, app tipo cámara que elimina la información (metadatos) generados en cada archivo, ademas de automáticamente detectar y desenfocar los rostros en cada foto y video, manteniendo el anonimato del usuario.
Una vez mas, The Guardian Project aparece, pero ahora con CameraV, una aplicación de código abierto para Android, basada en la plataforma de InformaCam. Con la que podrás tomar fotografías y videos,con validacion del contenido a traves del uso de los metadatos.
Fue desarrollado por activistas, periodistas y abogados, cuyo objetivo era crear una aplicación que les permitiera capturar evidencia visual y probar el abuso y la violación de los derechos a nivel mundial.
CameraV es un capturador de metadatos, utiliza los sensores que posee tu smartphone para obtener información ambiental, así como datos del WiFi, bluetooth, y redes celulares, para almacenarlas junto con las fotografías tomadas. De esta manera, CameraV obtiene no sólo la imagen de lo que está sucediendo, sino que también captura el ambiente de la foto o el video. Estos sensores pueden ser de:
  • Movimiento, como acelerometros, que permiten detectar el movimiento ocurrido al momento de la grabación.
  • Posición, a través de localización GPS, proporcionando coordenadas exactas donde la imagen o video fue tomado.
  • Ambiente, como termómetros que proporcionan información sobre temperatura y datos relacionados con el clima.
Ademas, CameraV almacena las redes WIFI y dispositivos Bluetooth en la cercanía del lugar, incluyendo datos de la ubicación dentro de la red móvil, para proporcionar un nivel mayor de información para la verificación del contenido.
Esta cantidad considerable de metadatos, es encriptada bajo PGP y compartida a otras personas para ayudar a verificar la información que se esta proporcionando, a través de una ID única del archivo, o firma digital en conjunto con el resto de los metadatos, que seran enviados a una dirección de correo, SMS o red social.
La capacidad de una app de poder verificar la autenticidad de cada imagen es importante para cualquiera. Aunque estemos de acuerdo en que esta información adicional pueda comprometer de alguna forma al usuario, esta misma información puede proveer evidencia valiosa capaz de dar a conocer lo que ocurre en un tiempo y lugar.
Más información
Puedes encontrar CameraV :
Fuente: Desde Linux.com