10 de enero de 2016

APPLE. Los sistemas operativo lideran el ranking de vulnerabilidades

La lista en cuestión ha sido elaborada con base en la lista CVE (Common Vulnerabilities and Exposures) de MITRE, que durante 2015 registró un total de 384 vulnerabilidades en OS X, mientras que iOS registró 375 incidencias.
En 2014 se detectaron, respectivamente, 135 y 120 vulnerabilidades para OS X e iOS. El informe no explica las causas de que el número de incidencias haya sido considerablemente mayor que en años anteriores.
Adobe
  • Una situación similar ha sido observada en las tecnologías Flash y Air, de Adobe, en total, Flash Player concentró 314 vulnerabilidades, en tanto que tres distintos productos de la serie Air registraron 246 vulnerabilidades. En comparación, las estadísticas para 2014 fueron de 76 y 45, respectivamente. Tampoco en este caso CVE explica el fuerte incremento en el número de incidencias.
Navegadores
  • Tres navegadores ocupan las posiciones siguientes de la lista. En total, CVE detectó 231 vulnerabilidades en Internet Explorer durante 2015, mientras que Chrome y Firefox registraron 187 y 178, respectivamente. En comparación, Safari registró 135 vulnerabilidades.
Windows
  • El número de vulnerabilidades detectadas en el sistema operativo Windows durante 2015 depende de la versión analizada. Entre los productos que aún cuentan con soporte técnico de Microsoft, Windows server 2012 registró el mayor número de incidencias, con 155, y el menor correspondió a Windows Vista, con 135.
  • Cabe señalar que un gran número de las vulnerabilidades atribuidas a Windows fueron detectadas en versiones beta de Windows 10. Todas estas vulnerabilidades fueron eliminadas del sistema operativo antes de su lanzamiento a fines de julio. En los meses siguientes se detectaron 53 vulnerabilidades en Windows 10.
Linux
  • Ubuntu Linux concentró 152 incidencias, la mayoría de las cuales estuvieron vinculadas a software no específico para Ubuntu ni para Linux. Las incidencias incluyen, entre otras cosas, varias vulnerabilidades de Firefox, MySQL Server y LibreOffice. la distribución Fedora, en tanto, registro sólo 38 vulnerabilidades.
  • El kernel de Linux aparece como un capítulo aparte en las estadísticas de DVE, habiendo registrado 77 vulnerabilidades durante 2015, tres menos que el número de incidencias registradas en Java.
Android
  • Aunque Android se sitúa en el número 20 de la lista, con 130 vulnerabilidades, 2015 marcó un punto de inflexión para la seguridad de Android. En efecto, el análisis de las cifras correspondientes al período 2009 hasta 2015 concluye que nunca antes se había detectado más de 11 vulnerabilidades en Android en el transcurso de un año. El problema principal parece ser que un gran número de dispositivos operados con Android rara vez, o nunca, reciben actualizaciones de seguridad.
Fuente: Diarioti.com