24 de mayo de 2015

¿Por qué Tor ha desactivado sus servicios cloud?

Los servicios cloud de la red anónima Tor han confirmado el cierre de éstos. El proyecto permitía a los usuarios compartir parte de su ancho de banda para permitir búsquedas más rápidas en la red Tor. La decisión no ha dejado indiferente a nadie y aún se desconoce cuál ha sido el motivo real que ha propiciado el cierre.
Al igualo que la red, un proyecto que permite a los usuarios a realizar búsquedas sin que sean “trackeados”, este poseía como principal fundamento la creación de un nodo a modo de puente en el servicio EC2 (propiedad de Amazon) gracias a las aportaciones de los usuarios en forma de ancho de banda, cuya finalidad final era acelerar el acceso a la red anónima.
Cuando los responsables comenzaron su implementación en el año 2011 el proyecto tuvo una gran acogida, provocando la sorpresa en muchos al anunciar el cierre.
Tal y como hemos puntualizado al comienzo, se desconocen los motivos que han llevado a los responsables a tomar esta decisión, aunque ya existen ciertos rumores con una justificación bastante fiable y que podría ser válida.
El mantenimiento habría dilapidado el servicio cloud de Tor
  • Según algunas fuentes próximas al entorno de los responsables, la decisión se habría tomado por la imposibilidad para mantener el correcto funcionamiento del servicio. Y es que todo parece apuntar que durante los últimos meses de funcionamiento esta funcionalidad cloud habría ofrecido a los hackers la posibilidad de robar los datos de los usuarios. Aunque el cierre parece definitivo, algunas informaciones dejan abierta una vuelta a la actividad si se consiguen los recursos suficientes, es decir, ayuda de un número concreto de personas.
  • Parece ser que los responsables llevan varios meses buscando personal con un resultado poco satisfactorio.
Animan a los usuarios a poner en funcionamiento sus propios nodos hacia la red Tor
  • La idea aún es muy valorada y los responsables de la red anónima han animado a los usuarios a crear sus propios nodos y ponerlos en funcionamiento para acelerar el acceso a esta.
  • La importancia que ha tomado la red Tor es incalculable, y políticos, periodistas o incluso algunas compañías se valen de esta a la hora de buscar información o enviar documentos.
Fuente: The Hacker News