24 de mayo de 2015

RUSIA. Bloqueará Google, Twitter y Facebook si no entregran datos de sus blogueros

El Roskomnadzor, la agencia encargada de regular las comunicaciones, tecnología y medios rusos, ha mandado una carta a Google, Twitter y Facebook en la que les recuerda los riesgos que corren si no se ajustan a la legislación rusa de Internet.
   En la carta el gobierno ruso declararía estar especialmente molesto con que las compañía norteamericanas no les faciliten datos de algunos blogueros rusos. Ante la negativa de las compañías a ceder a las presiones del Kremlin, el Roskomnadzor ha recordado que de no facilitarles los datos están infringiendo la Ley de Internet rusa.
   La ley fue aprobada por el parlamento ruso el pasado año y obliga a los blogueros a dar sus datos al Kremlin, nombre, apellidos y correo electrónico. También prohíbe a los medios de comunicación tradicionales publicar materiales "sensibles". En otras palabras: censura.
   Según Reuters, la carta señalaba que de no recibir las informaciones que reclaman, el Kremlin debería proceder al cierre del blog en cuestión. El problema está en que los cifrados que utilizan Google, Facebook y Twitter, son de difícil acceso para las autoridades rusas. Por lo que la solución del gobierno ruso sería la de bloquear el servicio completo de las compañías en toda Rusia.
   La legislación rusa de Internet es una de las más restrictivas de Europa, dando potestad al Kremlin para bloquear webs sin necesidad de orden judicial. Habrá que esperar a la respuesta de Google, Twitter o Facebook; pero si dentro de unos días continúan operando en Rusia, es que habrá facilitado la información al gobierno ruso.
Fuente: Europa Press