24 de mayo de 2015

ANDROID. Eliminación de un un virus del sistema paso a paso

Explicación paso a paso de la eliminación de un virus en un sistema operativo Android. Dos opciones, la primera de ellas se basa en restaurar el sistema a los valores de fábrica donde eliminaremos absolutamente todo lo que hay en nuestro dispositivo, incluido el virus. La segunda opción va a explicar el proceso paso a paso para desinstalar el virus sin alterar el resto del sistema.
OPCION 1: Restablecer el smartphone Android a los valores de fábrica
  • Si hemos sido víctimas de un virus o de alguna aplicación no deseada y no queremos complicarnos lo mejor que podemos hacer es restaurar el sistema a los valores de fábrica ya que así se borrarán todas las configuraciones y todas las aplicaciones (incluido el virus) y volveremos a tener nuestro smartphone como el primer día.
OPCION 2: Eliminar el virus paso a paso
  • Si tenemos muchas aplicaciones y archivos que no queremos borrar restaurando los valores de fábrica del teléfono podemos intentar borrar el software malicioso a mano. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
1) Arrancar el smartphone en modo seguro
·         Android cuenta con un “modo seguro” donde el sistema operativo se carga sólo con las aplicaciones del sistema, sin ninguna aplicación ni proceso adicional.
·         Para ello simplemente abrimos el menú de apagado con el botón “Power” y dejamos pulsado el dedo sobre “Apagar”. Automáticamente nos aparecerá una nueva ventana desde donde nos indica que vamos a arrancar el equipo en modo seguro.
·         Aceptamos y esperamos a que vuelva a cargar Android, esta vez sin software adicional.
2) Buscar la aplicación maliciosa o sospechosa entre la lista de aplicaciones instaladas
  • Una vez estamos en modo seguro debemos buscar la aplicación maliciosa para desinstalarla. Para ello abrimos el menú de Ajustes > Aplicaciones y la buscamos en la pestaña de “Descargadas”.
  • Una vez identificada (o si sospechamos de ella) seguimos con el paso siguiente.
3) Desinstalarla
  • Una vez detectamos la aplicación virus o que queremos desinstalar simplemente debemos pulsar sobre ella y elegir “Desinstalar” para borrarla del sistema.
4) Comprobar los permisos administrativos
·         Es posible que no podamos desinstalar la aplicación correctamente o, de hacerlo, que al reiniciar se vuelva a instalar automáticamente. Esto se debe a que el virus o software no deseado tiene permisos administrativos en nuestro sistema.
·         Debemos acceder a Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos y comprobar todas las aplicaciones que tienen aquí una entrada. Si encontramos la aplicación maliciosa simplemente debemos desmarcarla y volver al paso anterior para comprobar que se desinstala correctamente.
5) Reiniciar el smartphone e instalar una herramienta de seguridad
·         Con estos pasos el virus o la aplicación maliciosa estará eliminada del sistema. Lo único que tenemos que hacer es reiniciar el móvil para que vuelva a cargar en modo completo (no en modo seguro) y comprobar si todo vuelve a funcionar con normalidad.
·         Si todo funciona bien podemos instalar algún programa de seguridad como CM Security que buscará rastros del virus y otros virus similares en aplicaciones maliciosas y nos permitirá eliminarlos del sistema.
·         Si hemos seguido los pasos anteriores y seguimos con problemas debemos volver a la opción 1 y restaurar los valores de fábrica del smartphone para borrar todas las aplicaciones y tener el móvil como si fuera nuevo.
Fuente: Redeszone.net