24 de mayo de 2015

BOTS. Generan más tráfico en la red que los humanos

Internet mueve una enorme cantidad de datos segundo a segundo, sin embargo, ¿de todo el tráfico cuánto es generado realmente por personas humanas y cuanto generado automáticamente por sistemas automatizados?
Según demuestran algunos estudios sobre el uso de red y seguridad, tan sólo el 41% del todo el tráfico de red generado en 2014 corresponde a tráfico real generado por humanos. El resto ha sido generado por sistemas automáticos.
Si comparamos estos resultados con los de 2013, el uso de bots ha crecido durante el pasado 2014 en un 10%, aunque debemos indicar que el tráfico generado por robots maliciosos (troyanos, ataques DDoS, etc) se ha reducido en un 2%, siendo sólo el 22% de todo el tráfico de red. El 38% del tráfico restante ha sido igualmente generado por bots aunque sin malas intenciones, por ejemplo, los robots de los buscadores o los sistemas de seguimiento de las grandes compañías.
Con el auge de los dispositivos móviles y la alta velocidad del 3G y del 4G cada vez se genera más tráfico malicioso desde estos dispositivos. Es posible que durante este año el tráfico de robots maliciosos aumente considerablemente, y la mayor parte de este va a estar generado y destinado hacia las plataformas móviles.
23.000 millones de amenazas por bots en 2014
  • Durante el año 2014 se han detectado un total de 23.000 millones de amenazas. Los robots de red cada vez son más “inteligentes” y se comportan de forma similar a como lo hace un usuario real (sólo el 59% de todos los bots tienen un comportamiento arcaico), por lo que cada vez es más complicado identificarlos y bloquearlos.
  • Las empresas que mayor tráfico de red de bots maliciosos han generado son Verizon Business y Amazon, esta última en primer puesto durante 2014 debido a que se trata de un hosting eficiente y de bajo coste, interesante para los piratas informáticos y para empresas que se dedican a recopilar información de sus usuarios.
  • Con el auge del Cloud Computing es posible que el uso de bots maliciosos aumente considerablemente ya que por un coste muy reducido cualquier usuario podrá controlar un pequeño servidor remoto. Esto es peligroso, especialmente si tenemos en cuenta que la mayor parte de las empresas no protege correctamente sus redes ni está preparada para ataques a gran escala y con un ancho de banda como el que puede ofrecer un Cloud Server.
Más información
Fuente: Redeszone.net