18 de mayo de 2014

ALGORITMOS. Tres españoles crean el algoritmo de la «elegancia»

Los españoles, Juan Hurtado, Iñaki Casal y Alberto López, decidieron crear un algoritmo para poder democratizar la función del personal shopper e incoporarlo a las mayores tiendas de moda online. Al proyecto lo han llamado 365looks y ya tienen una página web en la que pueden probarlo, 365looks.com
Los creadores de este algoritmo creen que el mayor problema de las herramientas de recomendación presentes en las tiendas online es el «cold-start» (inicio frío). Es decir, que cuando se introduce un producto nuevo el sistema no puede empezar a recomendarlo hasta que cierto número de personas no haya interactuado con este. Para tiendas de libros o películas esto no suele ser un inconveniente, pero en el mundo de la moda, que va por colecciones y las prendas suelen estar poco tiempo. El otro problema es la dificultad de dichos sistemas para combinar prendas.
«El mayor reto al que se ha enfrentado en 365looks.com es conseguir identificar cuando diferentes prendas combinan adecuadamente entre sí, según los estándares de la moda, conformando un look perfecto», dice uno de sus fundadores.
«Para resolverlo hubo que cambiar completamente el enfoque. No nos vale analizar el comportamiento del usuario, ya que el hecho de que dos prendas le gusten no significa que combinen correctamente entre ellas. Nuestro objetivo es que las recomendaciones sean profesionales. Por este motivo el eje central de nuestro algoritmo son estilistas reales», explican.
Alberto explica que el algoritmo que han creado y denominado como de la «elegancia» trata de emular un «personal shopper en todas su facetas» y por esto toma en cuenta muchos parámetros para que la recomendación sea de verdad personalizada.
«Tiene en cuenta el cuerpo de la chica y las partes de su cuerpo que quiere destacar o disimular, para recomendarle prendas y looks que lo logren. Tiene en cuenta su presupuesto para ajustarse a él. Por supuesto sus gustos y su estilo, para que recomendar prendas y looks que vayan a gustarle. Y otros muchos factores que en mayor o menor medida afectan a las recomendaciones: clima donde vive la usuaria, ocasión para la que necesita la ropa», señala.
Para garantizar la efectividad del algoritmo, el usuario al registrarse debe hacer un Test de Imagen para que pueda empezar a conocerlo. «Aún así es un test no muy extenso, con lo cual el conocimiento de esta es aún limitado. Pero el algoritmo "aprende" de la interacción de la usuaria en la web. Según dicha interacción, según las prendas por las que muestra interés, las prendas que guarda en su armario, etc, va conociendo mejor a la usuaria. Así consigue que las recomendaciones se adecuen lo máximo posible a cada usuaria. No hay dos usuarias que reciban las mismas recomendaciones», confiesa Alberto.
La idea fue presentada ante la aceleradora de startups Wayra y el jurado aprobó su potencial. Un año después consiguió 500.000 euros de financiación para que la idea se convirtiese en realidad.
La herramienta es gratuita y está a disposición de las mujeres en 365looks.com. Ahí, después de rellenar el test, las usuarias recibirán combinacioens de prendas y si lo desean puede comprar el atuendo ya que lleva a las tiendas online de diversas marcas. Ya se encuentran en conversaciones para llevar este algoritmo a las tiendas online de importantes marcas de moda.
Fuente: Abc.es