Los españoles, Juan Hurtado, Iñaki Casal y Alberto López,
decidieron crear un algoritmo para poder democratizar la función del personal
shopper e incoporarlo a las mayores tiendas de moda online. Al proyecto lo han
llamado 365looks y ya tienen una página web en la que pueden probarlo,
365looks.com
Los creadores de este algoritmo creen que el mayor
problema de las herramientas de recomendación presentes en las tiendas online
es el «cold-start» (inicio frío). Es decir, que cuando se introduce un producto
nuevo el sistema no puede empezar a recomendarlo hasta que cierto número de
personas no haya interactuado con este. Para tiendas de libros o películas esto
no suele ser un inconveniente, pero en el mundo de la moda, que va por
colecciones y las prendas suelen estar poco tiempo. El otro problema es la
dificultad de dichos sistemas para combinar prendas.
«El mayor reto al que se ha enfrentado en 365looks.com
es conseguir identificar cuando diferentes prendas combinan adecuadamente entre
sí, según los estándares de la moda, conformando un look perfecto», dice uno de
sus fundadores.
«Para resolverlo hubo que cambiar completamente el
enfoque. No nos vale analizar el comportamiento del usuario, ya que el hecho de
que dos prendas le gusten no significa que combinen correctamente entre ellas.
Nuestro objetivo es que las recomendaciones sean profesionales. Por este motivo
el eje central de nuestro algoritmo son estilistas reales», explican.
Alberto explica que el algoritmo que han creado y
denominado como de la «elegancia» trata de emular un «personal shopper en todas
su facetas» y por esto toma en cuenta muchos parámetros para que la
recomendación sea de verdad personalizada.
«Tiene en cuenta el cuerpo de la chica y las partes de
su cuerpo que quiere destacar o disimular, para recomendarle prendas y looks
que lo logren. Tiene en cuenta su presupuesto para ajustarse a él. Por supuesto
sus gustos y su estilo, para que recomendar prendas y looks que vayan a
gustarle. Y otros muchos factores que en mayor o menor medida afectan a las
recomendaciones: clima donde vive la usuaria, ocasión para la que necesita la
ropa», señala.
Para garantizar la efectividad del algoritmo, el
usuario al registrarse debe hacer un Test de Imagen para que pueda empezar a
conocerlo. «Aún así es un test no muy extenso, con lo cual el conocimiento de
esta es aún limitado. Pero el algoritmo "aprende" de la interacción
de la usuaria en la web. Según dicha interacción, según las prendas por las que
muestra interés, las prendas que guarda en su armario, etc, va conociendo mejor
a la usuaria. Así consigue que las recomendaciones se adecuen lo máximo posible
a cada usuaria. No hay dos usuarias que reciban las mismas recomendaciones»,
confiesa Alberto.
La idea fue presentada ante la aceleradora de startups
Wayra y el jurado aprobó su potencial. Un año después consiguió 500.000 euros
de financiación para que la idea se convirtiese en realidad.
La herramienta es gratuita y está a disposición de las
mujeres en 365looks.com. Ahí, después de rellenar el test, las usuarias
recibirán combinacioens de prendas y si lo desean puede comprar el atuendo ya
que lleva a las tiendas online de diversas marcas. Ya se encuentran en
conversaciones para llevar este algoritmo a las tiendas online de importantes
marcas de moda.
Fuente: Abc.es