18 de mayo de 2014

DÍA INTERNET. Celebraciónes entre el debate sobre las redes sociales y el derecho al olvido

Este 17 de mayo se celebró un año más el Día de Internet, aprobado por Naciones Unidas como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. 
La celebración de este año viene marcada por la reciente polémica sobre la necesidad de regular las redes sociales y por decisiones judiciales relacionadas con el derecho al olvido en la red.
En 2005 se celebró el primer Día de Internet. Ese mismo año se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que fijase dicha fecha como El Día Mundial de la Sociedad de la Información, petición que se aceptó. Desde entonces, cada 17 de mayo se ha conmemorado la festividad relativa a la Sociedad de la Información y a Internet en particular.
Según Naciones Unidas, el objeto del Dia Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (conocido como Día de Internet) "es contribuir a sensibilizar respecto de las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ofrecer a las sociedades y las economías, así como vías para colmar la brecha digital".
La elección de la fecha responde a la conmemoración del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, según han explicado desde Naciones Unidas. Distintas organizaciones y empresas se han sumado a la celebración del Día de Internet, que cuenta con una página web en la que se ofrece información sobre la festividad y datos sobre los eventos conmemorativos.
La celebración del Día de Internet de este año llega en pleno debate sobre la necesidad de regular las redes sociales y tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre derecho al olvido en la red, que ha generado polémica. Estas cuestiones han activado debates intensos y han dejado patente que Internet y las TIC son un campo en constante evolución.
Más información
Fuente: Portaltic / EP