27 de marzo de 2014

CE. Concursos para premiar las 'apps' más beneficiosas para la sociedad

   La Comisión Europea (CE) ha lanzado dos concursos relacionado con el planteamiento y el desarrollo de nuevas aplicaciones. Uno de ellos buscará aplicaciones que mejor beneficien a la sociedad y otro programas basados en la plataforma Fi-Ware. En total repartirá un total de 341.000 euros en premios: 200.000 euros en el caso del primer concurso y 141.000 en el segundo.
   El primer concurso es Smart Society. El objetivo de este reto es la recopilación de ideas para el desarrollo de nuevas aplicaciones que se traduzcan en algún tipo de mejora para la sociedad en general como, por ejemplo, una herramienta que permita que la ciudadanía tenga mayor peso en la toma de decisiones de su comunidad o una solución para facilitar el seguimiento de los pacientes. El único requisito para el concurso es que se apoye en tecnologías asociadas a la plataforma Fi-Ware.
   El segundo reto es Fi-Ware Excellence. Los participantes deberán desarrollar aplicaciones con una temática libre con el único requisito de que estas 'apps' utilicen alguno de los componentes que ofrece la plataforma Fi-Ware.
   La fecha de inscripción para ambos concursos comenzó el 27 de enero y finalizará el 24 de abril, después de que los organizadores decidieran ampliar las fechas de presentación de proyectos.
   Los concursos Smart Society y Fi-Ware Excellence están dotados con premios por un valor de 200.000 y 141.000 euros respectivamente y no son excluyentes, es decir, que un mismo participante puede inscribirse en ambos concursos sin ser penalizado por ello.
   El primer premio del Smart Society está dotaco don 75.000 euros, el segundo con 40.000 y el tercero con 20.000; además, hay dos menciones especiales -al Joven desarrollador/a y a la aplicación más innovadoras- dotadas de 5.000 euros. El premio principal de Fi-Ware Excelence es de 25.000 euros, aunque hay varios más a la excelencia en diferentes áreas, como robótica o Big data, dotados de 10.000 euros.
   Una vez presentados los proyectos, un jurado profesional elegirá a 20 equipos por cada reto. Cada equipo seleccionado recibirá 2.800 euros para poder desarrollar y mejorar su idea hasta dar con la versión final que será evaluada y juzgada en el Campus Party.
   La plataforma Fi-Ware se trata de una infraestructura abierta e innovadora, ofrecida desde la 'Nube'. Fi-Ware se utiliza para crear y desplegar aplicaciones y servicios de la Internet de Futuro. Las especificaciones de las API de esta plataforma son públicas y libres de 'royalties', orientadas a aceleración de la disponibilidad de servicios y productos comerciales basados en el código abierto.
Más información:
Fuente: EUROPA PRESS