15 de diciembre de 2013

DISPOSITIVOS. Nuevo marcapasos de 24 mm y sin operación invasiva.

La compañía Medtronic ha presentado el marcapasos más pequeño del mundo: 24 milímetros de longitud con un volumen de 0,75cm cúbicos. Un dispositivo diminuto que se introducirá en nuestro vía intravenosa.
Aunque Medtronic ha batido el récord de tamaño, a día de hoy es el marcapasos en miniatura de St. Jude quien ha recorrido más camino. Un poco más largo, tiene 41mm, pero ya se encuentra en fase de prueba con un grupo de pacientes de control.
Características del marcapasos de Medtronic
  • Este marcapasos pretende decir adiós a los marcapasos tradicionales y a las operaciones a corazón abierto que, por fortuna, son cada vez menos habituales para la instalación de estos dispositivos en nuestro cuerpo.
  • Con un simple pinchazo en una de las venas mayores del muslo, este pequeño marcapasos se instala en las paredes interiores del corazón del paciente. Lo bueno de estos marcapasos es que no necesitan electrodos yendo hacia el corazón, simplemente se encargan de mandar pulsos eléctricos.
  • La batería, según sus creadores durará entre ocho y diez años. El marcapasos de Medtronic se diferencia por un par de cuestiones importantes: primero, se instala directamente en el corazón con una pequeña incisión de ocho milímetros y los pacientes podrán comprobar su actividad cardiaca en cualquier momento.
  • Eso sí, de momento no esperéis una app y nada especialmente estilizado como las pulseras de actividad sino más bien un accesorios móvil que va en el cuello y se encargará de, conectado con una serie de electrodos, controlar lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo.
Más información
MIT Technology Review http://www.technologyreview.com/news/522306/worlds-smallest-pacemaker-can-be-implanted-without-surgery/
Fuente: Xataca