15 de diciembre de 2013

Un ‘drone’ español para vigilar incendios y fronteras

Flightech Systems, es una empresa española que ha fabricado el primer drone o avión no tripulado español llamado Altea Eko, que pesa 80 kilos, alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, tiene 4 horas de autonomía y una distancia máxima desde la base de 100 kilómetros.

Francisco Gayá, fundador de la compañía, insiste en que el funcionamiento es sencillo, pero no apto para cualquiera. “Se debe hacer un plan de vuelo previo, pero para pilotar a distancia, en tiempo real, es necesario tener licencia de piloto. De lo contrario, sería una amenaza para la seguridad y se estrellaría”, expone.
 
En un principio ofrecen un paquete de tres aviones, la estación terrestre, que sirve de base de control, así como zona de despegue y aterrizaje, y el mantenimiento durante cinco años.

La intención es ofrecerlo a comunidades autónomas para control de incendios y catástrofes, pero también a las fuerzas de seguridad como una forma de recopilar información.

El siguiente paso de Altea Eko será la búsqueda de mercado en América Latina. “Nos interesa especialmente por contar con grandes extensiones forestales y explotaciones agropecuarias. Con un drone la labor de vigilancia es más intensiva y completa”, expone.

A Gayá la última propuesta de Jeff Bezos para repartir los paquetes de Amazon con aviones de dimensiones reducidas le produce cierto sonrojo: “A mí también me encanta la ciencia ficción, de verdad. Ha hecho una campaña espléndida para su empresa, pero no es real. Son como los que uso con mis nietos en el parque Juan Carlos I, sí, muy divertidos. Al margen de bromas, lo que propone es un peligro”..

Fuente: El País.com