15 de diciembre de 2013

¿Por qué quiere Google diseñar sus propios chips?

Google está estudiando la posibilidad de diseñar sus procesadores de servidor utilizando la tecnología ARM, lo que supondría más control en este terreno y pondría en peligro el dominio de Intel en este mercado. 

Fuentes cercanas a la compañía han informado a Bloomberg de los planes de Google sobre diseñar sus propios procesadores, algo que le permitiría manejar mejor las interacciones entre el hardware y el software. Hasta el momento, Google se servía de Intel para la compra de estos servidores, siendo Google su quinto mejor cliente, dándole aproximadamente un 4,3% de sus beneficios, según ha señalado Bloomberg.

¿Pero por qué quiere dar este paso?

«La compañía es uno de los compradores de servidores más grandes del mundo. Su gran volumen lo pone en condiciones de exigir muy buenos precios de los proveedores de componentes», escribe Don Clark, en «The Wall Street Journal».

Actualmente, las empresas están compitiendo en el mercado de chips para servidores basados en tecnología con licencia de ARM, el mismo diseño encontrados en la mayoría de los teléfonos inteligentes. «Ellos son la esperanza de ofrecer chips que consumen menos energía que los diseños x86 vendidos por Intel y Advanced Micro Devices, aumentando así la competencia que, presumiblemente, podrían bajar los precios en beneficio de Google», señala este experto.

«Estamos participando activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo», respondió Liz Markman, una portavoz de Google. «Esto incluye tanto el diseño de hardware (en todos los niveles) y diseño de software». De esta forma, al diseñar sus propios chips, Google no tendría que pagar parte del margen de beneficio comandado por las empresas.

Fuente: ABC.es