30 de octubre de 2013

NSA. Ni el Vaticano se salva del espionaje

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) presuntamente espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave donde fue elegido Papa, según el próximo número del semanario italiano Panorama.
El semanario, citando documentos del exagente de la CIA Edward Snowden, informa que de las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas procedían de la Ciudad del Vaticano.
Panorama, adelantando parte de la edición que pondrá a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.
Además Panorama, explica que las llamadas captadas en el Vaticano eran almacenadas clasificadas por contenidos según estos grupos: "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo), "Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero), "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y "Human Rights" (Derechos Humanos).
Federico Lombardi, portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, al ser preguntado por la noticia, respondió no tener información sobre el asunto y añadió no sentir "ninguna preocupación al respecto".

Fuente: Libertad Digital.com