La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) podría estar espiando los pagos internacionales con tarjetas tipo VISA, e incluso ha creado su propia base de datos financieros para rastrear los flujos de dinero.
La NSA controla ampliamente los pagos internacionales, la banca y las transacciones con tarjetas de crédito, según documentos a los que tuvo acceso el semanario 'Der Spiegel'.
Detalles del proceso de control
- La información proporcinada por el exfuncionario de la CIA Edward Snowden indica que el espionaje financiero es llevado a cabo por una rama de la NSA llamada Follow the Money (FTM) o Sigue el Dinero.
- Después la información recopilada pasa a su propia base de datos financieros de la agencia, llamada Tracfin, que en 2011 contenía 180 millones de registros, de los cuales el 84% corresponde a datos de las transacciones con tarjetas de crédito.
- El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, siempre de acuerdo con ese medio.
- Además, la base de datos Tracfin, habría captado información procedente del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales.
'Der Spiegel' adviertió que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias:
- El Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) advirtieron, después de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo del sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT.
Fuente: Actualidad.rt