26 de agosto de 2013

NANOESTRUCTURAS Desarrolladas en Asturias podrían crear dispositivos flexibles

Son nanoestructuras de plata que conducen electricidad y pueden hacer más eficiente el funcionamiento de los móviles, entre otros.
La plata un material abundante que puede usarse para dispositivos flexibles
  • Las pantallas de los dispositivos móviles, táctiles y transparentes, están formadas por millones de nanohilos. Es decir, filamentos que no se pueden percibir a simple vista y que se fabrican con metales -como por ejemplo óxido de estaño e indio u óxido de zinc-.
  • La fundación de Avilés ITMA Materials Technology ha conseguido crear nanoestructuras de plata que podrían ayudar a que las pantallas de los móviles sean más transparentes, consuman menos batería y que también servirían para crear dispositivos flexibles, entre otros usos.
  • Estos filamentos se usan para dar a los materiales la capacidad de ser conductores, ya que las pantallas, aparte de ser transparentes para permitir ver la información, deben ser eléctricamente conductoras para que se puedan transmitir los gestos con los dedos.
Más aplicaciones de las nanoestructuras
  1. Las nanoestructuras también permitirían mejorar el rendimiento de las actuales células fotovoltaicas: “Aplicamos los nanohilos en una suspensión, igual que si fuera una pintura, por lo que no sería necesario alterar las células solares”, afirma Luis José Andrés.
  2. Otra posible aplicación de los nanohilos de plata son los espejos de alta reflectividad, utilizados en satélites y generación de energía termosolar: “Nuestros últimos ensayos nos están dando resultados del 96,5% de reflectividad, frente a recubrimientos basados en nanopartículas de plata, desarrollados por el ITMA en los últimos años, donde sólo se alcanzan valores del 95%".
  3. Mientras continúan escalando el proceso de fabricación, los investigadores del ITMA explican que están estudiando posibles técnicas para mejorar la conductividad obtenida, que se encuentra dentro de los valores que alcanza el ITO. Según afirma Andrés: “Al soldar los anillos entre sí conseguimos reducir la resistencia y aumentar la conductividad entre un 30% y un 45%. Otra línea de investigación que ya tenemos en marcha es utilizar la sinergia comprobada entre los nanohilos de plata y el grafeno”.
Fuente: Rtve.es