16 de junio de 2013

Facebook instala un DATA CENTER casi en el círculo polar ártico

Este DATA CENTER, será el primero de la compañía fuera de EEUU, que funcionará con suministro hidroeléctrico y aprovechará el frío polar para refrigerar los ordenadores.
Facebook cuida del medio ambiente
  1. La compañía afirma, que el nuevo centro datos probablemente será uno de los más eficientes y sostenibles en el mundo. Todo el equipo en el interior funciona con energía hidroeléctrica generada localmente, lo cual les ha permitido reducir el número de generadores de emergencia necesarios en el lugar en más de un 70 por ciento.
  2. Además de aprovechar la fuerza del agua, estamos utilizando el frío aire nórdico para enfriar los miles de servidores que almacenan la información, aprovechando los excesos de calor que se produce para la calefacción del complejo de oficinas, segùn afirmaciones de la compañía.
Detalles técnicos
  • En las primeras pruebas, el DATA CENTER “Lulea” de Facebook tiene una media de un PUE de 1,07 similar a otras instalaciones de la compañía.
  • PUE es un cociente entre la energía eléctrica gastada en total por el centro de datos y la empleada por los servidores que alberga. Cuanto más bajo sea, es decir, más se acerque a 1, menos energía emplea en labores como la refrigeración de los servidores o la iluminación del complejo.
  • En pocos días esperan poner online un monitor público en tiempo real de uso de agua y energía como el de su centro de datos de Oregon.
Detalles de Proyecto
  1. Casi toda la tecnología en las instalaciones, de los servidores de los sistemas de distribución de energía, se basa en diseños del Open Compute Project.
  2. Esta iniciativa fundada por Facebook fomenta el desarrollo de diseños "altamente eficientes" y dejan de lado las partes de los ordenadores que no son necesarias para sus servidores.
Proyecto de futuro
  • Su próximo objetivo es diseñar switches, también conocidos como conmutadores de red: una iniciativa que podría afectar al dominio de Cisco en ese mercado.
Más información