17 de enero de 2025

OPINIÓN. Ayuso habla de "coincidencias" con Junts y no descarta que Feijóo esté negociando con ellos

  La presidenta madrileña no ha ahondado en detalles concretos acerca de la moción de censura que pretende impulsar Génova contra el Gobierno. 

En la actual coyuntura política, Junts ha ganado relevancia en la agenda del Partido Popular (PP) bajo la posibilidad de una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, porque se nota un cambio de estrategia al respecto del PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, que ha cambiado de postura, pasando de evitar el diálogo con Junts a buscar colaboración.

Declaraciones de Isabel Díaz Ayuso

  • Postura Ambigua.- Ayuso no ha comentado en detalle sobre la relación entre PP y Junts, sugiriendo que es una cuestión que debe ser discutida dentro del partido.
  • Coincidencias en Votaciones.- Ha señalado que puede haber coincidencias ocasionales en votaciones, como la reciente negativa a un gravamen sobre energéticas.

Moción de Censura

  • Opinión sobre el Gobierno.- Ayuso se muestra crítica con el gobierno de Sánchez, argumentando que, si hubiera elecciones ahora, perdería.
  • Desconocimiento sobre Negociaciones: Aunque sugiere que podrían existir negociaciones entre PP y Junts, se mantiene al margen de la evaluación de dicha posibilidad.

Estrategia de Núñez Feijóo

  • Aproximación a Junts.- Feijóo busca obtener apoyo de Junts y Vox para presentar una moción de censura, reconociendo que necesita los votos de Junts para que tenga éxito.
  • Crítica a Sánchez.- En el pasado, Feijóo criticó a Sánchez por dialogar con Puigdemont, pero ahora busca su colaboración.

Posición de Vox

  • Aprobación Condicionada.- Santiago Abascal ha mostrado apoyo a la moción de censura, pero con la condición de no hacer concesiones al separatismo.

CONCLUSIONES

Persiste una dinámica cambiante dentro de un proceso donde el PP está tratando de tejer alianzas con Junts, en un contexto de posible moción de censura y anticipación a elecciones. Aunque, cara a sus votantes lo niega y Génova advierte que no habrá encuentros directos entre Feijóo y Puigdemont (faltaría aliarse con un golpista) además de mantener una postura cautelosa respecto a la relación entre ambos partidos.

Menos cuando pactan juntos en el Congreso (que luego dicen que fue culpa del gobierno de Sánchez)  o meten en la cárcel a dirigentes Junts, que tambien fue culpa del Gobierno (del PP naturalmente).

¿A ustedes como a mí, no les parece todo esto una contradicción ideológica?

Fuente: ElPlural.com