28 de noviembre de 2024

OPINION. Los intocables de Alberto Núñez Feijóo

     

Nadie es imprescindible, pero por lo que sea, esto no afecta ni a Ayuso, ni a Mazón, que le han salido respondones a Feijóo. Veamos por qué.

Vida y milagros de la Sra. Ayuso 


Es presidencia de la Comunidad de Madrid desde 2019, sin haber ganado las elecciones, gracias a una coalición con Ciudadanos y un pacto con Vox. 

Su gestión durante la pandemia de COVID-19 fue polémica, con críticas a la política de "triaje" que impidió trasladar a los enfermos, sin seguro privado, de las residencias a los hospitales públicos, ni proporcionarles asistencia paliativa. A los seis meses de su investidura, la pandemia alcanzó España con especial virulencia en la Comunidad de Madrid, resultando en la muerte de 2.291 ancianos sin atención médica, en sus residencias de mayores.

Ayuso no solicitó la intervención sanitaria del ejército en residencias de ancianos, argumentando que carecían de medios suficientes y priorizando las solicitudes de material sanitario. En marzo de 2020, tras la declaración del estado de alarma, rescindió los contratos de todas las concesionarias de comedores escolares y contrató a franquicias de comida rápida como Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para alimentar a menores de familias beneficiarias de la renta mínima de inserción (RMI).

En el ámbito sanitario, su gobierno aprobó en marzo de 2020 un documento que fijaba los "criterios de exclusión" de ingreso hospitalario de los mayores que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. Durante los peores meses de la pandemia, marzo y abril de 2020, murieron 7.291 ancianos sin recibir atención hospitalaria.

El 4 de febrero de 2022, el Tribunal Supremo confirmó parcialmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, condenando a la Comunidad por vulnerar derechos laborales fundamentales de los sanitarios de atención primaria y pediatría desde antes de la pandemia. El tribunal ratificó que los derechos de integridad física y salud de los sanitarios habían sido vulnerados por sus condiciones y falta de protección, aunque rechazó obligar al Gobierno de Díaz Ayuso a realizar un tipo concreto de evaluación de estos riesgos.

Tras el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021, la oposición criticó la actuación del gobierno regional, acusándolo de falta de previsión ante las incidencias causadas por el temporal, que dejó más de medio metro de nieve acumulada en algunos puntos de la región, impidiendo la movilidad durante varios días y causando daños en diferentes infraestructuras.

En 2021, Ayuso eliminó todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid, incluyendo el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en negocios de hostelería autorizados y el de depósito de residuos. En mayo de 2022, anunció que deflactaría la tarifa autonómica del IRPF para evitar que los madrileños paguen más impuestos. En 2022, con el pretexto del encarecimiento de los precios de la electricidad, eliminó el 10% de los trenes en circulación del Metro de Madrid, lo que generó polémica en los medios de comunicación y las redes sociales, ya que mientras eliminaba impuestos, solicitaba ayuda económica al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En junio de 2022, Ayuso anunció que concedería becas también a familias con rentas superiores a 100.000 euros para que pudieran llevar a sus hijos a colegios privados. Además, cerró de forma definitiva 20 de los 37 puntos de urgencia en ambulatorios de atención primaria, cerrados temporalmente por la pandemia. Los 17 restantes pasaron a llamarse Puntos de Atención Continuada (PACs) y solo 10 de ellos contaron con médicos.

Durante sus cuatro años en el poder, el gobierno de Ayuso solo logró aprobar un presupuesto, el de 2022. En 2023, ante el voto en contra de Vox, se vio obligada a prorrogar los de 2022. En el ámbito educativo, en 2023, Ayuso apostó por la construcción de colegios concertados en lugar de públicos, autorizando al grupo Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña (GSD) a ocupar dos parcelas públicas en el Ensanche de Vallecas y Valdebebas, de manera gratuita hasta un máximo de 75 años.

El New York Times, en un artículo titulado "Los votantes apoyan a la ‘trumpista’ que mantuvo abierto Madrid", señaló el giro a la derecha en sus posiciones y su acercamiento a Vox tras su triunfo electoral de 2021.

Sobre el aborto, Ayuso manifestó que no sabía si era un derecho, pero que había libertad para hacerlo, aunque no era algo para celebrar. En abril de 2020, propuso que los niños concebidos, pero no nacidos, se contabilizaran como miembros de las unidades familiares a efectos de solicitar ayudas sociales o plazas escolares, sin aclarar si se mantendrían esas ayudas en caso de que el bebé no llegase a nacer.

En febrero de 2020, Ayuso consideró que la ley LGBT de la Comunidad de Madrid aprobada por Cristina Cifuentes era consecuencia de una "progresía tirana" y que "habría que derogar algunos artículos". En junio de 2023, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, anunció que modificaría la ley trans de la Comunidad, asegurando que no supondría un perjuicio para las personas transgénero y transexuales.

En 2020, Ayuso defendió al rey emérito Juan Carlos I ante las sospechas de corrupción, afirmando que "la ley es igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley", lo que generó polémica al dar a entender que el rey emérito debía ser tratado de manera diferente. En 2022, afirmó que el emérito no tenía que dar explicaciones sobre sus presuntos hechos ilícitos, diciendo que "la monarquía está por encima del Gobierno".

Ayuso se opuso a las medidas anticontaminación de un proyecto europeo destinado a reducir la polución, asegurando en enero de 2020 que "nadie ha muerto" ni "se va a morir" por la mala calidad del aire, a pesar de que la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que unas 30.000 personas mueren al año en España por este motivo. Cuestionó el consenso científico sobre el calentamiento global, afirmando en 2022 que "desde que la Tierra existe" ha habido cambio climático y que la izquierda no puede "seguir contra la evidencia científica porque tienen en su cabeza el comunismo".

Durante un acto oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ayuso denunció que la "revolución feminista" había sustituido al "feminismo original" y se preguntó irónicamente cuándo es el Día del Hombre para hablar de que la tasa de abandono escolar, suicidio y asesinatos es mayor entre los hombres, que conforman el 79% de las víctimas de accidentes de tráfico en 2023 y el 97% de los soldados víctimas en guerras.

El 11 de mayo, la revista Vanity Fair reveló que Ayuso se alojaba desde el inicio del estado de alarma en la suite Royal y un apartamento de lujo de la cadena hotelera Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola. La noticia causó revuelo y la oposición pidió explicaciones sobre si la Comunidad de Madrid asumiría el coste del alojamiento o si se trataba de un regalo. El dueño del hotel aclaró que Ayuso pagaría 80 euros diarios, un precio reducido acordado por tratarse de una estancia de larga duración.

En enero de 2023, Ayuso fue nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid, lo que desató una crisis dentro de la universidad y la dimisión de algunos altos cargos. Parte de la comunidad educativa expresó su rechazo a la concesión del reconocimiento y cuestionó la motivación del mismo.

En agosto de 2023, la cuñada de Ayuso logró una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, en un proceso en el que el plazo de presentación de méritos fue solo de cinco días y solo ella se presentó. Durante las campañas autonómicas, Ayuso se desplazó a diferentes comunidades autónomas para hacer campaña por el Partido Popular. Algunas de sus declaraciones fueron criticadas por desconocimiento de la realidad local, como al hablar de la "bahía de Vigo" en lugar de la "ría de Vigo" o de "la inmensa suerte de pasear entre montes de eucaliptos", cuando los eucaliptos son considerados especie invasora en Galicia, o al afirmar que "los sucesivos gobiernos vascos" habían "euskaldunizado a la sociedad vasca borrando toda huella de sus raíces".

Finalmente, su pareja, Alberto González Amador, fue acusado de defraudar a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 mediante un esquema de facturas falsas y empresas pantalla, según una denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid. La investigación reveló dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental atribuidos a González Amador, quien habría utilizado estas tácticas para evitar el pago de impuestos sobre sus millonarios negocios durante la pandemia.

En este contexto, llegó la mano derecha de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y filtró una información falsa, favorable al novio de Ayuso y contra la fiscalía, que obligaba a ésta, a publicar una “nota informativa” que desmentía el citado bulo lanzado por MAR. Siendo después por ello, el Fiscal General del Estado imputado por divulgación de secretos.

Como resultado de todo esto, parece ser, que a Alberto González Amador le van a condecorar, como a Aldama, y no van a la cárcel ninguno de los dos, gracias en parte a los jueces estrella y a la entrevista en la cadena de radio de los obispos, que también puntúa.

Este es un ejemplo demostrativo de la maquinaria del PP, a pleno rendimiento, para enfangar las Instituciones del Estado y derrocar gobiernos, naturalmente.


Vida y milagros del Sr. Mazón


Carlos Arturo Mazón Guixot, nacido en Alicante el 8 de abril de 1974, es un político y abogado que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Generalidad Valenciana desde julio de 2023. Además, preside el Partido Popular (PP) de la Comunidad Valenciana desde 2021. Su carrera política ha sido notable, destacándose en varios roles importantes a lo largo de los años.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, Mazón fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante para la Corporación 2019-2023 por el PP. El 19 de julio de 2019, fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Alicante, sucediendo a César Sánchez Pérez. En julio de 2020, fue elegido presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante. Posteriormente, el 3 de julio de 2021, fue elegido presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana por unanimidad, siendo el único candidato y convirtiéndose en el undécimo presidente del partido en la Comunidad.

Mazón fue el cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, obteniendo un escaño como diputado por la circunscripción de Alicante en las Cortes Valencianas. En estas elecciones, el PP fue el partido más votado con el 35,75% de los votos, obteniendo 40 de los 99 diputados que conforman las cortes. La mayoría necesaria para que Mazón pudiera ser investido presidente de la Generalidad Valenciana dependía de un pacto con Vox, que contaba con 13 diputados, lo que permitió la entrada de Vox en la Generalidad Valenciana.

El 29 de octubre de 2024, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó grandes inundaciones en la provincia de Valencia, causando más de 200 muertos. El gobierno de la Comunidad Valenciana fue acusado de tener una previsión nula y de mostrar un comportamiento inoperante y lento durante la catástrofe. Fue notorio el hecho de que Mazón se mantuvo ilocalizable mientras se constituía el comité de crisis. El 3 de noviembre, Mazón visitó junto a Felipe VI y Pedro Sánchez la zona afectada, pero tuvo que suspender la visita debido a los ataques que recibió la comitiva. El 9 de noviembre, una gran manifestación en Valencia exigió su dimisión. En respuesta, Mazón destituyó a la consejera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, y señaló la responsabilidad de la titular del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La reconstrucción se ha convertido en el único propósito político de Mazón y su gobierno. Para algunos expertos, esta situación presenta una oportunidad para corregir errores políticos y generar una nueva realidad. Según un análisis de Datadista, tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA en Valencia se construyeron en zonas inundables durante la burbuja inmobiliaria. Los expertos sugieren que la reconstrucción debería incluir una reordenación del territorio para evitar futuros desastres.

El gobierno de Mazón ha adjudicado contratos de emergencia por un total de 61,9 millones de euros a empresas constructoras vinculadas a la financiación en B del PP valenciano. Estos contratos incluyen reparaciones de puentes, carreteras y depuradoras dañadas por la DANA. La Conselleria de Infraestructuras, dirigida por Vicente Martínez Mus, ha adjudicado contratos a empresas como CHM Obras e Infraestructuras SA y Becsa, ambas vinculadas a tramas corruptas del PP. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) también ha adjudicado contratos a estas empresas para la reparación de infraestructuras dañadas.

El gobierno de Mazón se enfrenta a críticas por la adjudicación de contratos a dedo y por la gestión de la crisis provocada por la DANA. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, explicó que se han licitado más de medio millar de contratos de emergencia para acelerar los trámites administrativos y actuar de inmediato sobre el terreno. Sin embargo, la oposición y algunos sectores de la sociedad han cuestionado la transparencia y la legalidad de estas adjudicaciones.

Además, el Consell adjudicó un contrato de emergencias a STV Gestión SL, empresa en la que trabajó como director de Relaciones Institucionales el actual jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. EPSAR también adjudicó un contrato a dedo de 3,2 millones de euros a varios accionistas de STV Gestión SL.

A pesar de las críticas, Mazón se mantiene en el cargo con el apoyo de su partido y de Vox, que no ha respaldado las mociones de censura presentadas por la oposición. La extrema derecha, aunque crítica con la gestión de Mazón, se ha aliado con el PP para señalar al Gobierno central como culpable de la catástrofe.

En resumen, Carlos Mazón ha tenido una carrera política destacada, pero su gestión como presidente de la Generalidad Valenciana ha estado marcada por controversias y desafíos significativos. La reconstrucción tras la DANA y la adjudicación de contratos de emergencia a dedo son temas que seguirán siendo objeto de escrutinio y debate en el futuro cercano, así como en su caso, la petición de dimisión por posibles responsabilidades derivadas de imputaciones por “dejación de funciones”  e incluso “homicidio involuntario”


CONCLUSIÓN


Por todo lo anterior, cualquier líder de la oposición europeo que se precie de serlo, hubiese pedido la dimisión de Mazón y Ayuso, que sino debiera dimitir el propio líder del partido popular, que a su vez, no puede pedir la  cabeza política del primero, sino pidió antes la de Ayuso por el mismo motivo, pero teniendo en cuenta como terminó Casado en su enfrentamiento con la presidenta madrileña, se cuidará muy mucho de hacerlo, pues caso contrario, es su cabeza política la que más peligra. 

Y ya que para Feijóo, parece ser que pesa más, seguir siendo el líder de la oposición que el bienestar de madrileños y valencianos, viene al caso recordar que murieron 2.791 ancianos en las residencias de mayores madrileñas, y son 222 los  valencianos fallecidos en Valencia por la catástrofe climática, debido a la inoperancia e incapacidad de Mazón y Ayuso, al verse desbordados ambos, uno por la DANA y la otra por la pandemia, respectivamente, y en ambos casos ninguno de ellos, hizo una planificación adecuada, ni tomó las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida  de vidas humanas,  ni pidió ayuda al Estado o si lo hicieron fue 24 horas después, perdiéndose  en el caso  de la catástrofe de Valencia, un tiempo precioso que costó cientos de muertos.

En Europa, por mucho menos, cualquier demócrata por dignidad, habría dimitido, pero a estos presidentes autonómicos del PP a tiempo parcial (un presidente debe serlo las 24 horas del día) al igual que al líder popular, les sobra desvergüenza para pedir responsabilidades políticas al resto de partidos políticos  y les falta dignidad, para dimitir ellos, como es su deber, después de lo arriba expuesto. Razón por la cual entiendo que la mayoría de los valencianos estén soliviantados por el trato recibido de la Comunidad valenciana y ver que el responsable último de ello, el President Mazón, aún no haya dimitido de todos sus cargos políticos y se haya marchado a su casa. Pero caso no haya imputaciones por responsabilidades penales, mejor esperen sentados, que hay mucho dinero por medio para gestionar la reconstrucción de la catástrofe producida por la DANA, y el PP sigue necesitando aportaciones financieras, para fomentar todavía más, la hegemonía del partido popular, anulando pare ello, la amenaza del resto de partidos políticos, como hizo con Ciudadanos, Podemos y Compromís y, entiendo, que ahora van a por el PSOE, que se me antoja demasiado bocado para estos aprendices de dictadores.

Descansen en paz los ancianos madrileños que murieron con mucho sufrimiento y encerrados en las residencias de ancianos sin asistencia médica ni cuidados paliativos por el protocolo de la vergüenza del gobierno madrileño, y los valencianos que no fueron avisados por los gobernantes de la comunidad valenciana, como correspondía, de las consecuencias de la DANA que se les venía encima, siendo dichas autoridades autonómicas, en sus caso responsables, de no aprobar protocolos de atención hospitalaria constitucionales (caso Comunidad madrileña) y de no lanzar las alarmas correspondientes a aviso de la llegada inminente de la DANA (caso Comunidad valenciana). Y siendo además, en ambos casos, que de momento, la justicia no se ha pronunciado sobre las responsabilidades de los citados gobiernos autonómicos al respecto, ni sobre la corrupción galopante, que en mi opinión manifiestamente ha existido y existe, en la Comunidades madrileña y valenciana, durante los mandatos del PP.

Fuente: Redacción


ANEXO


Cronología del fraude del novio de Ayuso o cómo el caso que compromete a la presidenta madrileña, manchó al fiscal general y al secretario general  del PSOE en Madrid, Sr. Lobato, que terminó dimitiendo.

  • 12 de mayo de 2022.- Una inspectora de Hacienda inicia sus actuaciones contra Alberto González Amador.
  • 10 de enero de 2024.- El Equipo de Delitos de Hacienda en Madrid concluye que existen indicios de la comisión de dos delitos de fraude fiscal.

El fraude asciende a 350.951 euros. Miles de contribuyentes se enfrentan cada año a problemas tributarios, pero en 2022 solo 184 fueron denunciados por fraude fiscal. Para que un presunto fraude acabe en la Fiscalía se requiere que se haya defraudado 120.000 euros o más y que exista voluntariedad y deliberación, como apreció Hacienda en este caso, donde Amador presentó 15 facturas falsas de ocho empresas colaboradoras.

  • 17 de enero.- Hacienda remite el expediente a la Fiscalía Provincial en Madrid para que considere si es procedente ejercer acción penal.
  • 23 de enero.- La Fiscalía Provincial de Madrid abre una investigación.
  • 2 de febrero (12.45) .- Carlos Neira, el abogado de Amador, envía un correo a la Fiscalía de Madrid en el que se presenta y propone un pacto en el que reconoce íntegramente los hechos: “Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”. Sin embargo, ese pacto no se puede acordar en esta fase, ya que solo se puede producir en sede judicial.
  • 7 de febrero.- El fiscal especialista en delitos económicos Julián Salto concluye la investigación y decide denunciar a Amador.
  • 12 de febrero (11.34) .- El fiscal Salto contesta el correo del abogado de la pareja de Ayuso. Le dice que toma nota “de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos”.
  • 13 de febrero.- Salto denuncia a la pareja de Ayuso.
  • 20 de febrero.- La Fiscalía de Madrid remite la denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.
  • 5 de marzo.- El Juzgado de Instrucción Decano de Madrid registra la denuncia.
  • 7 y 8 de marzo.- La Fiscal Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, envía en ambos días por correo la documentación del caso Amador a la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García, y a la Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra. Por ley, los fiscales deben poner en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que deba conocer por su importancia o trascendencia.
  • 12 de marzo (06.01) .- elDiario.es publica la noticia, que a los pocos minutos domina la agenda informativa.
  • 12 de marzo (08.50 y 09.23) .- El fiscal Salto escribe por correo al abogado de la pareja de Ayuso para informarle de la denuncia. (Manda dos correos porque en el primero, a las 08.50, no adjuntó la denuncia).
  • 12 de marzo por la mañana.- En Castelldefels, Barcelona, la presidenta madrileña carga contra La Moncloa, por lo que ella presenta como una persecución contra su familia: “Primero fue mi padre, luego mi hermano, mi madre, mis primos, mi barrio, mi expediente académico”, dijo, “ahora tocaba el novio”.
  • 12 de marzo (13.25) .- Ayuso publica un tuit contra la fiscal Rodríguez: “La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero”.

La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero.

Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 12, 2024

  • 13 de marzo (13.00) .- Ayuso defiende a su pareja en una rueda de prensa. La presidenta de la Comunidad de Madrid se presenta como víctima de una operación de desestabilización política pergeñada por el PSOE.
  • Tarde del 13 de marzo.- MÁR entra en escena. Miguel Ángel Rodríguez, conocido como MÁR, jefe de gabinete de la presidenta Ayuso, filtró a El Mundo, y luego a otros medios, el correo electrónico del fiscal Salto al abogado de la líder popular, el del 12 de marzo. MÁR omite el correo anterior, del 2 de febrero, en el que el abogado de Amador ofrecía el pacto. Esa omisión consigue crear la confusión sobre quién propone el pacto. Como se verá más abajo, MÁR pretendía acusar a la Fiscalía de ofrecer un pacto, para luego retirarlo por una supuesta orden del Gobierno de Pedro Sánchez.
  • 13 de marzo (21.29) .- El Mundo publica la noticia: “La fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales”.
  • 13 de marzo (entre 21.34 y 21.59) .- El fiscal general, Álvaro García, llama a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Le pide que consiga todos los correos entre Neira, el abogado de Amador, y Salto, el fiscal que llevó el caso. (En la documentación remitida el 7 y 8 de marzo no figuraban esos correos). La fiscal Rodríguez llama al fiscal Salto, que se encontraba en el Metropolitano viendo un partido de Champions entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán y tuvo que abandonar el recinto para recabar los correos. La fiscal Rodríguez envía al fiscal general el correo del 2 de febrero en el que Neira proponía el pacto a Salto.
  • 13 de marzo (22.41) .- Miguel Ángel Rodríguez, publica un tuit para orientar la narrativa hacia el bulo.

Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González; antes de que pueda responder, las misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes "de arriba" para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio.

MÁR (@marodriguezb) March 13, 2024

  • 13 de marzo (23.20) .- La Cadena SER desmiente la información de El Mundo. Explica que la Fiscalía no había ofrecido ningún pacto, sino que fue el novio de Ayuso quien buscaba un acuerdo con la Fiscalía admitiendo los dos delitos fiscales. La noticia se da primero en antena a las 23.20 y se publica online a las 23.51: “El novio de Ayuso ofreció a la fiscalía un pacto declarándose culpable de dos delitos para evitar el juicio”. La SER tiene acceso al correo, pero no lo reproduce.
  • 14 de marzo (00.10) .- El Periódico de España publica otro artículo en el que dicen haber tenido acceso al correo del 2 de febrero y tampoco lo reproducen.
  • 14 de marzo (1.25) .- elDiario.es informa de que ha tenido acceso al correo del 2 de febrero, sin reproducirlo.
  • 14 de marzo. (7.14) .- EL PAÍS también publica la información, tras acceder al correo, y tampoco lo reproduce.
  • 14 de marzo (Minutos después de las 8.00) .- Pilar Sánchez Acera, la mano derecha del por entonces jefe de gabinete de La Moncloa, escribe por WhatsApp a Juan Lobato, el secretario general de los socialistas madrileños. Le dice que tiene el correo del 2 de febrero. Le pide que lo muestre esa mañana en el pleno de la Asamblea de Madrid.
  • 14 de marzo (9.06) .- El Plural.com es el primer medio que reproduce íntegramente el correo del 2 de febrero.
  • 14 de marzo. (10.00) .- Ayuso comparece en la Asamblea de Madrid. Lobato muestra el correo y pide la dimisión de la presidenta madrileña.
  • 14 de marzo (10.25). La Fiscalía publica una “nota informativa” que desmiente la información de El Mundo y de la Comunidad de Madrid.
  • 20 de marzo.- El Colegio de Abogados de Madrid presenta una denuncia contra la Fiscalía por “revelación de secretos” contra el fiscal general del Estado.
  • 3 de abril.- El número dos de Ayuso se reúne con el novio de la presidenta madrileña pocas horas después de que la defensa de González también presentara su querella contra la Fiscalía. La oposición a Ayuso criticó este encuentro como parte de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid por defender a un presunto defraudador fiscal.
  • 5 de abril.- El equipo de comunicación de Ayuso distribuye a la prensa un presunto hackeo en el correo del abogado del novio de Ayuso. Este correo fue previamente modificado por MÁR, según comprobó este periódico al consultar las propiedades del documento.
  • 17 de abril.- Ayuso y su equipo sorprenden al decir que Hacienda devolverá 552.000 euros a González Amador. El mensaje no aclaraba el motivo del reintegro ni venía acompañado de pruebas documentales. La presidenta lo presentó como prueba de la “cacería”.

Horas después se supo que esa devolución correspondía con la cuantía que su pareja desembolsó de modo irregular para dar carpetazo a la investigación, un pago que fue rechazado por Hacienda.

  • 24 de junio.- El novio de Ayuso acude a los juzgados con la idea de alcanzar al fin su acuerdo con la Fiscalía, pero el pacto se aborta porque las acusaciones populares convencen a la jueza de que estudie ampliar la investigación a otros delitos.
  • 16 de octubre.- El Supremo encausa por primera vez en democracia a un fiscal general del Estado.
  • 30 de octubre.- El Supremo ordena el registro del despacho del fiscal general del Estado y de la fiscal provincial de Madrid para incautar sus dispositivos electrónicos, entre ellos sus teléfonos móviles.
  • Primeros de noviembre.- El secretario de los socialistas madrileños, Juan Lobato, acude a una notaría para, supuestamente, acreditar que el correo que mostró en la Asamblea el 14 de marzo provenía de una asesora socialista que trabaja en La Moncloa y recalcar, según sus palabras a EL PAÍS, que ella le dijo que lo obtuvo “a través de los medios” y no de la Fiscalía.
  • 25 de noviembre.- El diario Abc publica que, presuntamente, La Moncloa filtró la denuncia sobre el novio de Ayuso a Lobato. Horas después, el Supremo le cita como testigo para este viernes, 29 de noviembre, en la causa que investiga al fiscal general del Estado.
  • 26 de noviembre.- Lobato realiza una declaración sin preguntas desde la Asamblea de Madrid. Dice que se siente víctima de “un linchamiento” e insinúa que La Moncloa le mintió al avisarle de ese correo que desmentía la información de El Mundo. Y pone su futuro en manos de las bases del PSOE, que decidirán el liderazgo de la formación en Madrid en 2025.
  • 27 de noviembre.- Dimite por carta el Sr. Lobato como secretario general del PSOE.

Fuente: El Pais.com