15 de enero de 2023

INVASION DE UCRANIA. Recibir tanques, clave para que los ucranianos lancen una nueva ofensiva

 Estados Unidos y varios países europeos de la OTAN han abierto un nuevo capítulo en el aprovisionamiento de armamento a Ucrania, el de los blindados.

Desde el pasado diciembre se están sucediendo los anuncios de envío de blindados ligeros de combate y transporte de infantería a Ucrania.

Washington ha puesto en marcha el suministro de 50 unidades Bradley; Alemania, 40 Marder; además de Francia, que entregará los todavía más potentes AMX-10. Pero para que Ucrania emprenda una nueva ofensiva que le permita recuperar territorio perdido, necesita tanques. Sin estos, su ejército no avanzará, aseguran oficiales ucranios de la 3ª Brigada Separada Blindada y de la 92ª Brigada Mecanizada entrevistados por EL PAÍS en el frente de Járkov.

Los dos tanques que desea con urgencia Kiev son los Leopard alemanes y los Abrams estadounidenses. 

Los expertos aseguran que la mejor opción, por razones geográficas, son los Leopard, porque es el blindado pesado más común en la Europa continental —2.000 unidades, según datos del Financial Times. 

El problema es que, para su exportación, los países que cuentan con estos vehículos —entre ellos España— requieren por contrato de la aprobación de Berlín, porque han sido producidos en Alemania. 

El Gobierno de Olaf Scholz ha considerado hasta ahora que enviar tanques pesados sería elevar la tensión con Rusia, pero se ha abierto a dar la autorización si Estados Unidos hace lo mismo con sus Abrams. 

El Reino Unido anunció este sábado el envío de tanques Challenger 2.

Fuente:El Pais.com