20 de agosto de 2021

CORONAVIRUS. COVID persistente, unos 200 síntomas posibles durante 7 meses o más y sin tratamiento posible

 La fatiga, el malestar después hacer esfuerzos o la disfunción cognitiva son los síntomas más frecuentes a partir del sexto mes

Los pacientes de COVID persistente, conocido también en inglés por long COVID, sufren durante su enfermedad de 25 a 55 síntomas diferentes, de un abanico de 203 síntomas posibles en total, que afectan a diez sistemas orgánicos. En el 91 % de los casos el tiempo de recuperación alcanza los ocho meses, según un nuevo estudio publicado en EClinicalMedicine de The Lancet por el grupo internacional Patient-Led Research Collaborative for Long COVID.

La fatiga, el malestar después hacer esfuerzos o la disfunción cognitiva son los síntomas más frecuentes a partir del sexto mes, según el artículo firmado por Athena Akrami, neurocientífica en el londinense Sainsbury Wellcome Centre de University College London (UCL) y otros. Antes, recogen también problemas respiratorios, gastrointestinales, menstruales, dermatológicos, de la visión e inmunológicos, que implican, incluso, la aparición de alucinaciones o nuevas alergias.

Esta reciente investigación de la enfermedad, con dificultades para el diagnóstico, se basa en las respuestas de 3.762 pacientes con confirmación o sospecha de infección por coronavirus y síntomas que perduraron durante más de 28 días.

Más de 200 síntomas posibles

El estudio confirma que los síntomas musculoesqueléticos, cardiovasculares, gastrointestinales, pulmonares y neuropsiquiátricos han sido prevalentes en más del 85 % de los casos, con diferentes momentos de aparición. De este modo, la probabilidad de que aparezcan puede mantenerse estable (como en el caso del estreñimiento), disminuir ligeramente (como el malestar y la fatiga) o aumentar en los últimos meses (como con los pitidos y ruidos en los oídos conocidos como tinnitus, la pérdida de audición, los espasmos musculares y los temblores).

Pero su investigación se ha centrado especialmente en los síntomas que han categorizado como “neuropsiquiátricos” que engloban la disfunción cognitiva, las pérdidas de memoria o los problemas sensoriales y motores. Según la publicación, el 85 % de los encuestados declararon haber experimentado niebla cerebral y disfunción cognitiva, incluyendo problemas para prestar atención, ejecutar tareas, resolver problemas o tomar decisiones. Asimismo, el 72 % de los pacientes sufrieron pérdidas de memoria a corto o largo plazo, pese a que las resonancias magnéticas cerebrales no mostraron anomalías en la mayoría de los casos.

Entre otros, se han declarado también problemas de habla y lenguaje (48 %), dolores de cabeza (77 %), dificultades para dormir (79 %), afectación en el estado de ánimo (88 %) y en el gusto y olfato (57 %), así como, incluso, alucinaciones (23 %). La mayoría de los pacientes han sufrido de manera continuada los síntomas, sin interrupciones.

Una enfermedad inhabilitante

La fatiga y la disfunción cognitiva -comunes a todos los grupos de edad- junto a los problemas respiratorios son los síntomas que han impacto de forma más importante en la vida de los pacientes encuestados. Así, el 45 % han necesitado un horario de trabajo reducido en comparación con el que tenían antes de la enfermedad, y el 22 % no trabajaban en el momento de la encuesta debido a la enfermedad.

Además, el 86 % de los participantes experimentaron recaídas, desencadenadas principalmente por el ejercicio, la actividad física o mental y el estrés. En cualquier caso, si atendemos a la gravedad, los síntomas “graves” y “muy graves” alcanzan su máximo durante los 28 días en los que puede extenderse la infección aguda, mientras que los síntomas “moderados” y “leves” comienzan a aumentar gradualmente a partir de entonces.

“Dada la heterogeneidad de la COVID persistente, será necesaria una investigación multidisciplinar para comprender la fisiopatología de la enfermedad y desarrollar tratamientos eficaces”, ha señalado el grupo investigador en su artículo, en el que defiende “la importancia de frenar la propagación de la COVID-19 mediante medidas de salud pública validadas y la vacunación”, y destaca “la necesidad de una sólida red de seguridad que incluya bajas por enfermedad, permisos familiares, prestaciones por discapacidad y protecciones y flexibilidades en el lugar de trabajo”.

Fuente:  Rtve.es

Expertos advierten de "pospandemia del COVID persistente": "No hay ningún tratamiento"

Los especialistas de la mesa de expertos del programa de TV “la Sexta Noche” advierten sobre el COVID persistente, que aparece también en pacientes que sufrieron el coronavirus de forma leve o asintomática.

"El COVID persistente está generando ya un problema importante", advierte el doctor Julián Ezquerra en laSexta Noche. El secretario general de AMYTS cita el caso de una compañera sanitaria que lleva ya casi 18 meses de baja por este motivo, que en su momento tuvo el COVID-19 de forma asintomática y ahora sufre "un cuadro parecido a lo que es la fibromialgia".

Según el doctor, esta situación afecta ya a un 10% de los pacientes que han padecido coronavirus e insta a crear unidades específicas para su seguimiento. "Hay que apostar por invertir en estudios que puedan revertir este COVID persistente, porque si no tenemos una pospandemia que va a ser la del COVID persistente", advierte.

Como la variante Delta está infectando a mucha más población, apunta por su parte Graziella Almendral, "va a haber mucho más COVID persistente". Asimismo, advierte, esto se está viendo en población que sufrió la infección por coronavirus sin síntomas o de forma leve, sin necesidad de atención hospitalaria "y de repente aparece esa COVID persistente que le impide hacer una vida normal".

"El problema es que no sabemos qué hacer cuando estos pacientes vienen a Urgencias, no sabemos qué darles. No hay ningún tratamiento", señala al respecto el doctor César Carballo, médico de Urgencias.

"No tenemos tratamiento para esto", coincide por su parte el doctor Julio Mayol, que sostiene que "no da igual infectarse" puesto que "se pierden años de vida ajustados por calidad". Puedes ver el debate en la mesa de expertos de laSexta Noche en el vídeo que ilustra esta noticia.

Fuente: La sexta.com