4 de mayo de 2021

ELECCIONES EN MADRID. Hoy se elige entre la improvisación del soberamismo trumpista de Ayuso y la sobriedad de Gabilondo con su completo y público programa de gobierno

El 'Financial Times' dice que Ayuso es una rareza, en Europa occidental. Mientras quien quiera descubrir quien es Gabilondo, que mire su intachable curriculum vitae.

LA CANDIDATA AYUSO

El prestigioso periódico económico británico Financial Times dedica un amplio reportaje a analizar la figura de la candidata del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la que dice que es una de las pocas líderes regionales en Europa occidental que se ha rebelado en contra de las restricciones contra el coronavirus.

El rotativo dice que esa actitud le acerca más a la postura escéptica adoptada en Estados Unidos por líderes como los gobernadores de Texas, Florida o Dakota del Sur.

El Financial Times señala que, para los críticos con la gestión de Ayuso, ésta dejó que las tasas de infección se salieran de control después de un largo periodo de gobiernos del PP que no invirtieron lo suficiente en el sistema de salud.

“Al comienzo de la pandemia, la región de Madrid tenía algunas de las peores tasas de infección y muerte por coronavirus en Europa”, recuerda el periódico, que subraya que “en la actualidad la incidencia se encuentra entre las más altas de España pero muy por debajo de los niveles en países como Francia, los Países Bajos, Suecia y Polonia”.

Además, recoge las palabras de la propia Ayuso, que dice que, con la densidad de población de Madrid, “si tuviéramos un nivel cero de infección la gente no se ganaría la vida”. “Por eso hemos optado por un modelo intermedio que funciona, para que la gente pueda seguir viviendo su vida y no se arruine de por vida, pero donde todavía hay restricciones... Por ejemplo, a Madrid le cuesta mucho cerrar a las 11 de la noche. Probablemente en otras provincias todo acaba a las 20 horas”, añade.

Programa de gobierno de Ayuso. Puntos principales.

  1. Rebajas fiscales a los ricos
  2. Libertad de elección educativa, supongo no se referirá al pin parental de su socio Vox.
  3. Reducción del 50 % de las listas de espera de salud, que dice afectará a listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas. Entiendo que lo conseguirá a base de eliminar los 3.100 millones de euros del déficit en Gastos Público en Salud que tiene la Comunidad de Madrid respecto de la media nacional.

Fuente: Huffingtonpost.es

EL CANDIDATO GABILONDO

Este candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, además de ser un reputado profesor universitario, es parlamentario de la Asamblea de Madrid, y ha propuesto un completo programa de gobierno con 350 medidas.

Propuesta de más de 350 medidas en su programa de Gobierno

El candidato socialista ha sido de los primeros en dar a conocer su programa de Gobierno al completo, con 350 medidas centradas en "la pandemia, la reconstrucción social y la recuperación económica". Entre ellas, destacan 1.300 millones para el tejido empresarial, el compromiso de iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social, una ley por la que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión y el primer gobierno paritario en Madrid.

También, quiere activar los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semana, implantar el abono de transportes joven gratuito hasta los 31 años para estudiantes y desempleados, un billete anticontaminación, 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño y pagar el primer mes de alquiler a menores de 30 años que se independicen, medida esta última con la que sorprendía casi al final de la campaña.

Pero, sin duda, sus promesas estrella son: "vacunar, vacunar y vacunar" y "no subir los impuestos". Gabilondo ha asegurado que no va a tocar la fiscalidad durante los dos años si gobierna porque los madrileños ya están viviendo "una situación suficientemente difícil". 

Fuente: Europa Press