27 de mayo de 2020

POLITICA. El mismo PP que destituyó (secundado por Ciudadanos) al comisario que dirigía las investigaciones por corrupción de la Gurtel y Bárcenas, pide ahora explicaciones por el cese de Pérez de los Cobos

El PP, Ciudadanos y Vox, con mucha hiprocresía por su parte, exigen además la dimisión de Marlaska pese a las prácticas ocurridas en el Ejecutivo de Mariano Rajoy
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este martes el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid como una "remodelación" entre el personal de confianza y ha evitado relacionarlo con la investigación judicial sobre la posible relación de la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, así como con la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
Explicaciones que no han convencido al Partido Popular, que ha exigido la "destitución inmediata" de Marlaska, por lo que a su entender constituye el "ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años”.
El partido que dirige Pablo Casado tacha de "arbitrario" el cese de Pérez de los Cobos, por "mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación", supone "el ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años".
Graves acusaciones que realiza el Partido Popular pese a que en octubre de 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy cesó al máximo responsable policial en los casos de corrupción, el comisario José García Losada.
Ceses en el Gobierno de Rajoy
La destitución de Losada se produjo por el malestar existente en la dirección política de la Policía, el Partido Popular, el Ministerio del Interior y el resto del Gobierno con las investigaciones de los casos Gürtel y Bárcenas. El hecho de que Losada no frenara informes que señalaban al PP y a algunos de sus máximos responsables provocaron su cese, según confirman desde su entorno.
Un año más tarde, en diciembre de 2014, el comisario José Luis Gudiña dejó la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción para dirigir otra de mucho menos peso, la de Investigación del Banco de España. Su lugar al frente de las pesquisas más delicadas para el partido del Gobierno lo ocupó José Manuel García Catalán, de la máxima confianza de la cúpula policial elegida por el PP.
Fuente: elPlural.com
El Informe del coronel Pérez de los Cobos (por el que imputan a Jose Manuel Franco) es una combinación de errores, bulos y fake news de la derecha mediática.
El atestado está lleno de "errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos, además de algún salto al vacío"
El atestado realizado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, en el que se basa la imputación por prevaricación administrativa del delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, está lleno de "errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos, además de algún salto al vacío", según publica este martes eldiario.es. La jueza Carmen Rodríguez-Medel investiga si el Gobierno, pese a conocer los riesgos de contagios por covid-19, autorizó por razones políticas la manifestación del 8M en Madrid, que reunió a más de 100.000 personas.
En el informe de la Guardia Civil, se incluyen informaciones del periódico digital OkDiario, como la que recoge que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reconoció en unas declaraciones públicas que la gravedad del coronavirus se conocía desde el mes de enero. En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los investigadores españoles empezaron a trabajar activamente desde que se conoció esta enfermedad, en el mes de enero. De estas declaraciones, el atestado policial concluye: "El Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus".
Otra de las noticias incluidas en el informe son unas supuestas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el 28 de febrero, publicadas en Redacción Médica. Simón admitió ese día que ya había "transmisión comunitaria". Pero eldiario.es subraya que Simón dijo exactamente lo contrario, tal y como puede leerse en la noticia que sigue publicada en Redacción Médica.
Junto al escrito de 81 páginas, los investigadores de la Guardia Civil entregaron en el juzgado un vídeo emitido por la página web de la cadena de radio Cope, sobre un bulo viralizado por PP y Vox durante aquellos días y que acusaba a las ministras presentes en la marcha del 8M de portar guantes para protegerse de contagios porque ua sabían que el covid-19 campaba a sus anchas. Se obvia que imágenes de otros años muestran que asistentes portan guantes de color morado de forma simbólica.
   A la hora de analizar los claros avisos de los organismos internacionales ignorados por las autoridades españolas, el informe fecha la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020, cuando en realidad tuvo lugar casi mes y medio más tarde, el 11 de marzo, tres días después del 8M. 
   El atestado confunde la declaración de pandemia, que en unas horas motivó la declaración del "Estado de Alarma", con la declaración de emergencia sanitaria internacional.

Más información
Fuente: InfoLibre.es