16 de octubre de 2019

APPLE MacOS. Actualización Catalina provoca pérdidas de datos en aplicación correo electrónico

La nueva actualización de macOS Catalina está provocando problemas a algunos usuarios dentro de la aplicación de correo electrónico Mail, al causar pérdidas de datos como la desaparición de mensajes o que se muestren incompletos, así como incidentes a la hora de mover los mensajes entre buzones electrónicos.
El desarrollador Michael Tsai, autor de EagleFiler y SpamSieve, complementos para la 'app' Mail de macOS, ha difundido a través de su blog que ha recibido varios informes de usuarios de macOS Catalina que afirman haber sufrido una pérdida de datos en Apple Mail desde el lanzamiento del sistema la pasada semana.
Estos incidentes consisten, según los informes recibidos por Tsai, en primer lugar, en la pérdida de datos al pasar de Mojave, antigua versión del sistema operativo, a la nueva actualización de macOS Catalina. Afirma que "a veces" el traspaso se ha completado con éxito, pero que "un gran número de mensajes resultaron estar desaparecidos o incompletos".
En segundo lugar, este error también afecta al traslado de mensajes entre buzones electrónicos, tanto arrastrando y soltando como a través de AppleScript, según apunta Tsai en su blog. Cuando algunos usuarios llevan a cabo esta acción, puede dar lugar a un mensaje en blanco, aunque solo en el asunto.
"Si el mensaje fue movido a un servidor de buzón electrónico, otros dispositivos ven el mensaje como eliminado. Y finalmente esto sincroniza de nuevo con el primer Mac, donde el mensaje también desaparece", explica Tsai.
En cuanto al motivo de estos errores, el desarrollador señala que "ninguno de ellos parece haber sido causado por mis 'apps'" y apostilla que otro de los problemas que ha detectado es la imposibilidad de eliminar mensjaes con AppleScript.
Tsai, además, apunta que es probable que el usuario no se dé cuenta de que algo malo está sucediendo a menos que mire un buzón electrónico o mensaje que esté afectado por este error. Además, como los datos están siendo sincronizados con el servidor, declara que "los problemas se pueden propagar a otros Macs y dispositivos iOS".
Por su parte, asegura que hacer una copia "es difícil" porque Mail ya no descarga de manera automática los mensajes completamente, así que "la copia de los datos locales estará necesariamente incompleta", explica. Además, declara que reestablecer una copia es también complicado pues los datos de Mail "están constantemente cambiando".
Así, apunta que "no hay una manera directa de mezclar los datos reestrablecidos con los mensajes recibidos desde la última copia, y también con los datos en tiempo real en el servidor". Aunque "es bueno hacer copias de todas formas", apostilla. Es por ello por lo que Tsai recomienda no actualizar el sistema macOS a Catalina "por ahora".
LA RESPUESTA DE APPLE
Por su parte, Apple ha informado a sus usuarios, como recoge Tsai, que los afectados por este error en Mail no pueden recuperar sus datos desde una copia en Time Machine que haya sido realizada en Mojave, de acuerdo con los informes de usuarios enviados a Tsai.
Sin embargo, el propio desarrollador asegura que esto no es así y que "puedes utilizar Time Machine para acceder a versiones previas de las carpetas en el almacenamiento de datos de Mail, y luego utilizar el comando archivo, importar buzones electrónicos para selectivamente importarlos en el Mail en Catalina", explica. Como los buzones electrónicos son importados como nuevos, "esto no debería afectar a los mensajes que están en el servidor", apostilla.
Declara que esta es la única forma de restaurarlos sin que se produzcan pérdidas, pues apunta que si el usuario restaura el Mac a la versión anterior, a Mojave, es algo que "no tiene sentido" porque en el momento en el que se abra Mail, este va a borrar todo los mensajes que fueron eliminados en el servidor.
Apple lanzó la semana pasada la nueva actualización de su sistema operativo, macOS Catalina, que introduce Apple Arcade, el servicio de suscripción de juegos, para el Mac, Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. Además, cuenta como novedad con 'Sidecar' que permite usar el iPad como segunda pantalla o como tableta digitalizadora.
También incluye la prestación de accesibilidad 'Control por Voz' y 'Catalyst', una nueva tecnología de macOS Catalina que permite a desarrolladores externos llevar apps del iPad al Mac. Además, introduce 'Tiempo de Uso', para que los usuarios puedan consultar información sobre cómo pasan el tiempo en 'apps' y sitios web.
Fuente: Europa Press