El FBI
junto con Google y un conjunto de otras compañías de seguridad trabajaron para
cerrar una de las campañas de fraude de publicidad más grande y sofisticado de
los últimos años.
Esta
campaña infectó alrededor de 1.7 millones de sistemas para generar clics
falsos, esta campaña lleva en activo varios años y se calcula que ha generado
decenas de millones de dólares en ingresos.
La campaña
apodada 3ve (“Eve”) lleva en línea desde 2014 pero en el último año se ha visto
incrementada generando alrededor de 30 millones de dólares de beneficio. El
esquema de bots de 3ve implementó las capacidades de crear redes de bots, crear
versiones falsas de sitios web y vender el inventario de anuncios fraudulentos
a los anunciantes. También disponía de la característica de ocultar las IP
reales e infectar a los usuarios con malware, todo esto con el objetivo de
generar clics falsos sobre anuncios y recibir el pago.
Se han
detectado más de 80 servidores generando tráfico falso, más de 10.000 sitios
web falsificados y más de 60.000 cuentas vendiendo anuncios a través de más de
un millón de IP comprometidas, generando así 12.000 millones de solicitudes
diarias de anuncios.
Según
Google la campaña se ha denominado 3ve porque se basa en un conjunto de tres
operaciones distintas cada una de las cuales toma medidas exclusivas para
evitar la detección y cada una se basa en arquitecturas diferentes que utilizan
componentes diferentes.
3ve.1:
Malware BOAXXE también conocido como METHBOT o MIUREF
3ve.2:
Malware KOVTER
3ve.3: IP
de centros de datos como proxy
El
resultado de esta operación ha sido 8 personas acusadas de fraude
multimillonario, 31 dominios y 89 servidores que formaban parte de esta
infraestructura.
Más Información:
TheHachersnews
https://thehackernews.com/2018/11/3ve-ad-fraud-google.html
Fuente:
Hispasec