18 de diciembre de 2018

La interferencia rusa en elecciones EE.UU. dirigida hacia afroamericanos

La campaña que llevó a cabo Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en las redes sociales se centró en dirigir los esfuerzos hacia usuarios afroamericanos, como parte de sus tácticas para favorecer el voto del candidato republicano, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un informe elaborado para el Comité de Inteligencia del Senado a cuyo borrador a tenido acceso The New York Times .
El documento, a cargo de la empresa de ciberseguridad New Knowledge, es uno de los dos informes elaborados por grupos independientes de investigadores que ha solicitado el Comité bipartidista de inteligencia del Senado. El otro análisis, llevado a cabo por un grupo de la Universidad de Oxford y la empresa de análisis de redes sociales Graphika, ha sido filtrado a The Washington Post . Ambos textos, cuya publicación se espera para este lunes, concluyeron que las publicaciones de cuentas falsas desde Rusia en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube generaron más de 300 millones de interacciones de los internautas estadounidenses entre 2015 y 2017.
En concreto, los investigadores analizaron más de 10 millones de publicaciones en Twitter de miles de cuentas falsas rusas, más de 116.000 publicaciones en Instagram y 61.000 en Facebook así como más de 1.000 videos de YouTube. La plataforma de fotografías se descubre como la principal herramienta empleada en la campaña.
Entre los principales objetivos de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, en sus siglas en inglés), la compañía vinculada al Kremlin que se encargó de llevar a cabo la campaña de desinformación, se encuentran la comunidad afroamericana.
Los investigadores han hallado un esfuerzo multiplataforma dirigido a los estadounidenses de raza negra, a menudo con memes sobre la brutalidad policial, para después proporcionarles mensajes que les desanimaba a ir a votar. Entre las narraciones compartidas con las audiencias negras había un meme que decía: “No votaré, ¿quieres?”, mientras otro rezaba: “Todos chupan, estamos jodidos 2016”. Otros instaban a los negros a votar por Jill Stein, la candidata del Partido Verde.
Según detalla el NYT en base al informe, de las 81 páginas de Facebook creadas por la IRA, 30 son diseñadas para un público afroamericanos, que suman 1,2 millones de seguidores. Por el otro lado, unas 25 páginas iban dirigidas a captar al votante de la derecha y contaban con 1,4 millones de seguidores. En cambio, solo siete páginas se centraron en ideologías de izquierda (con 689.045 seguidores).
Fuente: La Vanguardia.com