18 de diciembre de 2018

HACKING. Uso de estas técnicas con fines propagandísticos para un famoso youtuber: PewDiePie

PewDiePie es un youtuber sueco, quizás el youtuber más popular de internet. Actualmente su cuenta es la más seguida, junto con T-Series, una compañía musical india, de la que hablaremos en unas líneas.
Lo acontecido es cuando menos, premonitorio o claramente descriptivo de la sociedad en la que vivimos hoy en día, lo que puede ser considerado algo gracioso o anecdótico para algunos, nos alarma y preocupa profundamente a otros.
El popular Youtuber PewDiePie vio recientemente su trono amenazado al ver como la cuenta T-Series llegaba a igualarle en millones de suscriptores. Este caso fue usado por PewDiePie para crear contenido alrededor de este hecho y hacer un llamamiento a sus fans para no caer del primer puesto. En este vídeo de su canal podemos hacer un seguimiento en directo de ambas cuentas. https://www.youtube.com/watch?v=C7SIlD5UFxU.
Pues bien, al menos dos de sus seguidores llevaron a cabo un ataque en cerca de 2 millones de impresoras de las cuales al menos en 100.000 de ellas lograron imprimir panfletos haciendo un llamamiento para buscar suscriptores de la cuenta de PewDiePie.
Estas impresoras estaban abiertas a internet a través de los protocolos IPP, JetDirect y LPD, por lo que perfectamente podrían haber sido encontradas a través de la herramienta Shodan.
Al margen de lo ‘script kiddies’ del asunto, lo delirante del tema y sobre lo que debemos de poner el foco es sobre cómo un fanatismo, si bien es cierto que sustentado por un tono jocoso, ha llevado a estas dos personas a cometer un delito para, como se suele decir, llenarse de ‘loles’ y acrecentar su imagen virtual.
Fuente: Hispasec