IBM ha presentado este miércoles un
nuevo servicio de 'software' que se añade a su plataforma en la nube IBM Cloud
que está orientada para su uso por parte de empresas y que es capaz de detectar
sesgos en las decisiones tomadas por las herramientas basadas en la
Inteligencia Artificial.
Las nuevas tecnologías tienen como
objetivo proporcionar a las empresas una mayor transparencia respecto a la
aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como ha informado IBM a través
de un comunicado.
"Estamos facilitando a las
empresas que utilizan la IA una mayor transparencia y control para afrontar el
riesgo potencial de una toma de decisiones errónea", ha afirmado David
Kenny, vicepresidente sénior de Soluciones Cognitivas de IBM.
El nuevo servicio de IBM detecta
automáticamente los sesgos y proporciona la explicación sobre las decisiones
que toma la IA. Funciona en tiempo real, y cuando detecta un sesgo recomienda
soluciones para incorporar los datos a los modelos.
La herramienta proporciona
explicaciones de fácil comprensión, junto con los factores que motivaron la
decisión, la confianza y un registro de precisión. La información se muestra a
las empresas través de cuadros de mando visuales.
Se construye a partir varios
'frameworks' de 'machine learning' y entornos personalizados de IA como Watson,
Tensorflow, SparkML, AWS SageMaker y AzureML. Es posible personalizar su
funcionamiento al programarlo para monitorizar aspectos distintos según el
flujo de trabajo de la empresa.
Este servicio ya está disponible en
IBM Cloud para ayudar a las empresas a administrar sistemas de IA de una amplia
variedad de sectores, así como a través de IBM Services. Asimismo, IBM pondrá a
disposición para la comunidad el kit de herramientas AI Fairness 360 de
reducción y detección de sesgos en código abierto.
Fuente: Europa Press