8 de marzo de 2017

TAILS 2.11. Disponible la nueva versión del sistema operativo anónimo

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo basado en Linux desarrollado especialmente para mantener la seguridad, la privacidad y el anonimato en la red. Este sistema operativo se dio a conocer principalmente después de descubrir el espionaje masivo mundial de la NSA y de que algunos hacktivistas, como Edward Snowden, aseguraran hacer uso de él. Este sistema cuenta con una serie de medidas y configuraciones por defecto para conseguir eso, como, por ejemplo, el reenviar todas las conexiones del navegador a través de la red Tor.
Aunque este sistema operativo se puede instalar, lo más recomendable es ejecutarlo desde una unidad USB o un CD en modo Live, es decir, desde la memoria RAM, para que una vez apagado el ordenador no quede rastro alguno de su actividad.
Con el fin de poder seguir creciendo y protegiendo a los usuarios en una red cada vez más espiada y controlada por grandes empresas y gobiernos, los responsables del desarrollo y mantenimiento de esta distribución Linux deben actualizarla periódicamente para añadir nuevas funciones de seguridad, corregir posibles fallos de seguridad y actualizar todos los componentes a las últimas versiones disponibles. Y así es como ha llegado el nuevo Tails 2.11.
Novedades del nuevo Tails 2.11
  • Una de las novedades más importantes de esta nueva versión del sistema operativo anónimo es que esta será la última versión que incluirá soporte para la red I2P, una red alternativa, similar a Tor, para proteger la privacidad y el anonimato de los usuarios. Poder mantener esta red bien integrada en el sistema operativo está llevando mucho tiempo a los desarrolladores del sistema y, como no han encontrado un grupo externo al proyecto que se encargue de su mantenimiento, finalmente han tenido que tomar la decisión de cerrar el soporte para esta característica. Si alguna vez encuentran un grupo de voluntarios dispuestos a mantener dicha red, los responsables del sistema operativo aseguran que volverán a incluir esta red, aunque, de momento, desaparece.
  • Además, se ha añadido al arranque del sistema operativo una notificación que avisa de que, si se está utilizando un sistema de 32 bits, a partir de la versión 3.0 de Tails, este dejará de funcionar.
Paquetes actualizados y errores solucionados
  • Además de los dos grandes cambios anteriores, este sistema operativo su navegador web para la red Tor, Tor Browser, a la versión 6.5.1, basada en Firefox 45.8. También se ha solucionado una vulnerabilidad importante en el mismo, registrada como CVE-2017-6074, que podía permitir a un atacante conseguir permisos de root localmente en el dispositivo.
  • El Kernel del sistema operativo se ha actualizado a la versión 4.8.15-2 y varias librerías, como imagemagick, ntfs-3g, openjdk-7-jre y OpenSSL, entre otras, también han sido actualizadas a sus correspondientes versiones más recientes. Vim y LibreOffice también han sido actualizados.
  • Esta nueva versión del sistema operativo también ha solucionado una serie de problemas y fallos que, aunque no estaban relacionados con la seguridad, sí podían resultar incómodos para algunos.
Cómo descargar el nuevo Tails 2.11
  • Como hemos dicho, esta nueva versión del sistema operativo ya se encuentra disponible para descargar, y podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Para poder descargarla tenemos que utilizar o bien Firefox o bien Tor Browser. Desde Google Chrome, por ejemplo, no podremos bajarla.
  • Si por el contrario ya tenemos el sistema operativo instalado en nuestro ordenador, concretamente la versión anterior Tails 2.10, podemos actualizarlo a través del gestor de actualizaciones del sistema operativo.
  • El próximo Tails 2.12 tiene prevista su llegada a mediados de abril de este mismo año y, dos meses después, en junio, llegará la esperada versión 3.0 del sistema operativo, una de las mayores actualizaciones que se han visto en el desarrollo de Tails.
Fuente: Redes zone.net